El grupo constructor alcanza el 14,6% de Endesa
Cuatro sociedades de valores propiedad del Grupo Santander ocuparon ayer los cuatro primeros lugares del ranking de compradores de títulos de Endesa. Cuando las acciones de la eléctrica volvieron a cotizar, después de que la CNMV decretará la suspensión del valor, motivada por la nueva oferta de Eon, buena parte de las miradas del mercado estuvieron pendientes de si Acciona mantendría en pie sus intenciones de comprar hasta el 24,9% del capital.
Y así fue. Las sociedades de valores de Valencia, Bilbao Valencia, Madrid y Barcelona del Santander adquirieron en el mercado 10,97 millones de títulos al nuevo precio de referencia que la eléctrica alemana Eon ha dicho que valen las acciones de la compañía presidida por Manuel Pizarro (en torno a 35 euros).
Las arcas del Santander atesoraron ayer un 1,03% adicional de la compañía, paquete por el que desembolsó en torno a los 383 millones de euros. El pulso se mantiene si se da por supuesto que las sociedades del Santander continúan acumulando títulos en nombre de Acciona. La posición de la constructora en el capital asciende ya al 14,6%.
La quinta sociedad que más acciones compró en la sesión fue BBVA Madrid con un total de 1,02 millones de títulos. La sexta, ya a mucha distancia fue Banesto Madrid, que adquirió 648.719 acciones.
De momento el mercado sonríe a los que apuestan por una revalorización de las acciones de Endesa, pero no se sabe nada sobre el colateral que Acciona ha puesto encima de la mesa como garantía al apoyo financiero del Santander en el caso de que las acciones (única garantía pública del préstamo puente) de Endesa bajen de precio. Acciona no ha dicho nada al mercado sobre cómo garantiza y ha previsto pagar al Santander una hipotética pérdida de valor de su inversión.
Cobertura financiera
¦bull; Acciona ha contratado una cobertura financiera para neutralizar el riesgo de fluctuación del precio de compra de un 1,318% del capital de Endesa para el caso de que su cotización sobrepasara los 34,79 euros. Esto supone que casi el 10% de las acciones se han adquirido sin cobertura.