_
_
_
_
_
Turismo

Excursión del día: cruzar la frontera como un ilegal

Indígenas mexicanos de la etnia hnahnu, en el centro del país, venden a turistas extranjeros la experiencia simulada de cruzar a medianoche la frontera hacia EE UU a escondidas, explicó ayer uno de los organizadores de la actividad. Los cruces tienen lugar desde hace dos años en el parque ecológico Eco Alberto, en el Estado de Hidalgo, centro del país, una extensión de tierra administrada por los habitantes de la zona. Los habitantes se valen de su experiencia de cruces repetidos de la frontera con Estados Unidos para que los turistas vivan personalmente los rigores del viaje.

Luis Santiago Hernández, uno de los líderes comunitarios e impulsores del proyecto, explica que las caminatas nocturnas se organizan con grupos de un mínimo de 20 turistas, ¢porque la actividad requiere del trabajo de unas 72 personas de la comunidad¢.

Según Hernández, la caminata, que comienza siempre a las 20 horas y suele terminar a las 2 de la madrugada siguiente, incluye que los turistas se arrastren por el suelo, atraviesen túneles, se escondan en campos de maíz e incluso sean secuestrados por polleros (traficante de personas) ficticios. Los empleados del parque se turnan para servir de guías, vigilantes, encender antorchas, emular los ruidos de la Patrulla Fronteriza estadounidense, y hacer los levantones (secuestros en camioneta) de los excitados turistas.

Hernández afirma que hasta la fecha han recibido turistas de Argentina, Chile, Perú, Colombia, EE UU, Canadá y Francia, entre otros, que se sienten atraídos por la emoción de vivir una noche como inmigrantes indocumentados.

Archivado En

_
_