_
_
_
_
_
Entrevista digital

Jordi Sevilla: ¢No ha habido congelación salarial, sino más bien lo contrario¢

El ministro de Administraciones Públicas asegura que "algunos se llevarán una sorpresa por la magnitud de la victoria de Montilla"

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha asegurado en una charla con los lectores de Cincodias.com que "no ha habido congelación salarial". Asimismo, Sevilla ha hablado sobre la nueva administración electrónica, las reformas en la Administración y las elecciones catalanas: ¢algunos se sorprenderán por la magnitud de la victoria de Montilla¢.

Jordi Sevilla ha defendido la subida salarial del 3% anunciada por su Ministerio. ¢Con este Gobierno no ha habido congelación salarial sino más bien lo contrario¢, y espera que así se refleje en las nóminas de los funcionarios. Respecto a situaciones anteriores, Sevilla ha reconocido que ¢es verdad que ha habido años con pérdida de poder adquisitivo. Desde que soy ministro las subidas anuales, siempre pactadas con los principales sindicatos, han invertido la situación¢.

Sevilla se ha referido también a la posibilidad de que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de la razón a Comisiones Obreras, quien denunció la congelación salarial decidida por el Gobierno de Aznar. ¢Respecto a decisiones judiciales sobre lo hecho por el gobierno anterior, cuando se produzcan, ya adoptaremos una decisión¢. Sevilla ha desestimado la inclusión de cláusulas de revisión salarial en las Administraciones Públicas, pues ¢estimulan la inflación en lugar de combatirla que es siempre lo mejor¢.

Administración electrónica

Uno de los grandes retos que Jordi Sevilla se propuso al asumir su Ministerio fue poner en marcha la administración electrónica con el fin de facilitar los trámites administrativos de los ciudadanos. Sevilla ha asegurado que ¢el DNI electrónico está ya en fase de distribución¢ y que ¢la declaración de renta y la vida laboral ya se pueden tener por la red¢. Además, ha añadido, se están ¢impulsado las oficinas 060 y estoy preparando una ley de administración electrónica¢.

Jordi Sevilla ha asegurado que, a finales de año, serán 200 los trámites que se podrán llevar a cabo a través de Internet. Para el ministro, ¢La idea es reconocer a los ciudadanos el derecho a dirigirse a la administración por medios telemáticos. Por tanto, primero el derecho para forzar a la propia administración a ponerse a la altura¢. Sevilla ha reconocido que, pese a los avances, ¢queda mucho por hacer¢.

La situación de los funcionarios

Gran parte del interés despertado por la entrevista se ha referido a la situación de los funcionarios de la Administración pública. Sevilla ha señalado que el Estatuto del Empleado Público ¢recoge el conjunto de derechos pero también de deberes de los empleados públicos, previsto en la Constitución y que no se había hecho hasta ahora. También prevé evaluar el rendimiento de los empleados públicos para retribuirles por él¢.

Asimismo Sevilla se ha referido a la temporalidad de la Administración y ha asegurado que ¢está bajando porque sacamos a concurso fijo muchas plazas ocupadas temporalmente pero que son estructurales¢. El ministro sigue considerando necesaria rejuvenecer el funcionariado. ¢Estoy intentando que lo vean igual los sindicatos de la función pública y el resto del Gobierno¢. Las prejubilaciones serán ¢siempre voluntarias y a partir de 62 años¢.

Primer ministro con blog

Jordi Sevilla es el primer ministro que cuenta con un blog personal. El responsable de Administraciones Públicas asegura que ¢está resultando una experiencia muy intensa e interesante que espero poder mantener¢. Sobre los motivos que le han llevado a crear dicho blog, ha asegurado que cree ¢que es un buen instrumento para conectarse con los ciudadanos que no suelen venir a los actos de partido. Y a mí me gusta ese contacto y conocer sus opiniones y críticas¢.

El blog, que en una semana obtuvo más de 17.000 visitas, le quita mucho tiempo en estos primeros días a Sevilla, quien asegura que escribe cuando puede: ¢A veces por la noche cuando los peques están en la cama, a veces los fines de semana y, a veces, a primera hora de la mañana. Espero que la fiebre me baje pasada la novedad y pueda establecer dos momentos a la semana¢.

Elecciones en Cataluña

Sevilla no ha dejado pasar la ocasión de alabar al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, José Montilla. Para el ministro la intención que tuvo su partido al proponer al ex responsable de Industria como candidato fue que ¢todos aquellos que en las generales votan PSOE en Cataluña, se sientan estimulados a votar PSC en las autonómicas. Algunos se van a llevar una sorpresa por la magnitud de la victoria de Montilla¢.

Jordi Sevilla ha tenido también palabras de afecto para el actual presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de quien asegura que ¢ha hecho una magnífica labor y ha decidido dejar paso¢. ¢Siempre he hablado bien de Maragall, porque lo pienso y lo creo y he apoyado en lo que he podido al socialismo catalán que tanto ha ayudado al socialismo español¢, ha concluido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_