_
_
_
_
_
Indicadores

El IPC adelantado estima que la inflación se moderó hasta el 3% en septiembre

La estimación del INE se calcula mensualmente con fines orientativos, y aunque suele coincidir con el dato definitivo, no tiene por qué hacerlo necesariamente

David Vegara, secretario de estado de Economía, adelantaba ayer que el dato de inflación correspondiente a septiembre, medido en el indicador adelantado del IPC armonizado, iba a ser dulce. Y hablaba de una subida de precios del 3,4% en los últimos 12 meses. La confirmación del INE ha ido hoy más allá, al estimar que el IPC subió un 3% en septiembre respecto al mismo mes de 2005, frente al 3,8% registrado en agosto.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA. La diferencia entre ambos indicadores radica en la información utilizada. En el caso del indicador adelantado se utilizan diversos métodos de modelización estadística para estimar aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación.

Esta medición proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con el dato definitivo del IPCA, ni con el del IPC general, dos referencias que se publicarán el próximo 11 de octubre.

Por la bajada del petróleo

El Ministerio de Economía ha atribuido hoy la moderación en el índice armonizado de precios al descenso del precio de los carburantes y, en menor medida, a la mejor evolución del aceite, y han señalado además que, si se confirma, esta sería la inflación más baja de la actual legislatura.

Los precios del petróleo comenzaron a mediados de agosto una línea descendente que ha continuado, aunque mantienen su volatilidad, y se siguen produciendo subidas como la de dos dólares registrada ayer en el barril Brent -de referencia en Europa-, que cerró el día con un precio de 62,21 dólares.

Archivado En

_
_