La venta de casas nuevas en EE UU confirma la desaceleración del sector
La venta de casas nuevas en EE UU creció en agosto un 4,1% sobre el mes anterior, según el departamento de Comercio. Si la foto se acabara ahí, el mensaje sería que después de tres meses seguidos de caídas en las ventas, llega el respiro. Pero el hecho es que, pese a esta pausa, que ha sacado a las ventas de mínimos no vistos en tres años, la desaceleración continua.
El informe de Comercio explica que las ventas en los meses precedentes fueron menores de las previstas, con caídas en junio, julio y agosto. Además, la comparación interanual reflejó una caída del 17,4% en agosto. Según Philip Neuhart, economista de Wachovia, 'no hay que emocionarse mucho con el dato del mes pasado'.
A esto se une la progresiva rebaja de los precios. El precio medio que se pagó en agosto por una casa unifamiliar en Estados Unidos fue de 304.400 dólares, un 3,21% menos que en julio. Sin embargo, el descenso en el precio de la vivienda es un fenómeno aún reciente, ya que las subidas en los precios empezaron a contenerse a partir de septiembre del año pasado. De hecho, en agosto de 2005, el precio de las casas nuevas, el 15% del total de las que se venden, eran todavía un 3% más baratas que en 2006.
El hecho de que los precios bajen, que los tipos hipotecarios hayan parado sus alzas y que las inmobiliarias utilicen fuertes promociones en marketing (cortejando a los compradores con viajes, tratamientos en spas y comidas), permite que mes a mes haya ligeros aumentos de compras, pero no un cambio de tendencia, frenado también por la menor actividad de la venta de casas de segunda mano. Este mercado, que supone el 85% del sector, cayó un 0,5% en agosto con respecto a julio y un 12,6% si se compara con las cifras del año anterior. El precio interanual también cayó un 1,7%, la primera vez que esto ocurre desde 1995.
La desaceleración de las ventas ha hecho que ahora queden casas sin vender (con la excepción del mes pasado en obra nueva) y que la construcción residencial haya echado el freno. La menor actividad en el sector detrajo 0,6 puntos porcentuales en el crecimiento del segundo trimestre, un periodo en el que la economía creció un 2,9%.
Para los analistas, el factor vivienda es el más importante a la hora de elaborar sus previsiones en este momento porque de su evolución depende el consumo responsable del 70% del PIB.