El tipo de interés legal del dinero se eleva al 5%
Los Presupuestos Generales del Estado para 2007 contemplan un tipo de interés legal del dinero del 5%, un punto más que lo previsto para este año. La evolución al alza se debe al escenario alcista de los tipos de interés en toda la zona euro. Actualmente se encuentran en el 3%, pero el Banco Central Europeo (BCE) amenaza con nuevas subidas en octubre.
La subida del precio del dinero legal se extenderá también al tipo de interés de demora que aplica Hacienda a quienes se retrasen en el pago de sus obligaciones tributarias. Este eleva para el próximo año hasta el 6,25%.
Actualizaciones
Aunque las principales novedades tributarias para 2007 figuran en la leyes de reforma del IRPF y del impuesto de sociedades, el Gobierno ha introducido también en los Presupuestos del Estado algunas 'actualizaciones' tributarias. Los coeficientes correctores del valor de adquisición suben un 2% para las transmisiones de bienes inmuebles no afectos a actividades económicas, en el IRPF.
En el impuesto de sociedades, se actualizan también los coeficientes aplicables a los activos inmobiliarios, que permiten corregir la depreciación monetaria en los supuestos de transmisión.
También se actualiza (sube) en un 2% la tarifa que grava las transmisiones de títulos nobiliarios. Las tasas estatales lo hacen al 2% también, en términos generales, excepto las que se constituyan por primera vez.