_
_
_
_
Agencia Tributaria

Hacienda prevé recaudar 4.700 millones con la lucha contra el fraude

La Agencia Tributaria tiene previsto recaudar 4.680 millones de euros el próximo año derivados de la lucha contra el fraude fiscal, lo que supone 282 millones por encima de los 4.398 millones presupuestados para este año.

La intención de Hacienda es potenciar todos los servicios de los que dispone la Agencia Tributaria para que las deudas tributarias descubiertas se cobren efectivamente. Este año, de hecho, ya se están consiguiendo unos 'buenos resultados', según admiten fuentes de la Administración. La Agencia Tributaria cuenta con acabar este ejercicio con una recaudación de 4.544 millones por fraude descubierto, 146 millones más de lo estimado inicialmente.

Han contribuido en conseguir estos resultados el trabajo conjunto de los departamentos de Inspección y Recaudación de la Agencia, vigilando el patrimonio y las cuentas bancarias de aquellos que están siendo inspeccionados. El fin último es evitar el alzamiento de bienes por parte de los mismos contribuyentes con deudas a Hacienda. La tardanza en los procedimientos administrativos ha conllevado en muchos casos que Hacienda no tenga nada con qué cobrar una vez que culmina el proceso inspector, ya que el contribuyente en cuestión se ha declarado insolvente.

Para evitar estos casos el próximo año se mejorará también el control sobre los procedimientos de notificación de deudas, asegurando que son recibidos por el contribuyente en el plazo indicado. Se prestará atención al embargo de cuentas bancarias si fuera necesario.

Además, la Agencia tiene previsto implantar un sistema de 'embargo automatizado' de devoluciones tributarias estatales con relación a quienes sean deudores de otras administraciones. De esta forma, un contribuyente que deba dinero a su comunidad o municipio no recibirá la devolución de impuestos de la Hacienda estatal hasta que salde su deuda. Se trata de una forma de colaboración entre administraciones que se reforzará en 2007 con una mayor presencia de las comunidades en los planes directores de la Agencia Tributaria.

La lucha contra el fraude fiscal no se circunscribirá al cobro efectivo de deudas. Tendrá prioridad también la inspección de sectores de mayor riesgo de incumplimientos, como ya se está realizando este año a través del plan de prevención del fraude. El inmobiliario será, una vez más uno de los de especial vigilancia, según consta en la memoria de los Presupuestos del Estado para 2007. Se efectuarán 'controles integrales' de la actividad, desde la fase de promoción a la de venta de viviendas.

Régimen de módulos e IVA

Otros sectores a los que se prestará especial atención es al de los profesionales que tributan por el régimen de módulos (pagan a Hacienda en función de unos baremos sobre actividad económica). Se vigilará especialmente a los que han decidido abandonar este sistema (es voluntario) y los que expidan facturas 'irregulares'.

Otra de las prioridades será la lucha contra las tramas organizadas de fraude en el IVA, mediante controles preventivos en el acceso de empresas al Registro de Exportadores. Para el control del fraude la Agencia dispone de un presupuesto de 768 millones de euros en 2007 (un 6% más) que, inspectores y subinspectores de Hacienda consideran escaso.

El borrador del IRPF, al 70% de los contribuyentes

La lucha contra el fraude en el pago de impuestos se hará compatible el próximo año con la mejora de los servicios de asistencia del contribuyente. Así, la Agencia Tributaria prevé seguir potenciando el borrador del IRPF.El objetivo es que en 2007 un 70% de los contribuyentes reciba el citado borrador de renta (que le confecciona Hacienda para su posterior confirmación) o, bien los datos fiscales de los que dispone la administración, para el cálculo de la declaración de la renta.Por otro lado, el plazo de resolución de recursos y devoluciones de ingresos indebidos también se reducirá de 45 a 40 días. El tiempo medio de devolución del IRPF, permanecerá, por su parte en 28 días. Los servicios de atención telefónica también serán potenciados para atender a 1,6 millones más de llamadas que lo presupuestado para este año. Otro objetivo es potencia la vía telemática. Se pretende que el 29% de los contribuyentes pague ya sus impuestos por Internet. En 2005 ese porcentaje fue del 23%.

Más información

Archivado En

_
_