La Junta de Andalucía anuncia restricciones de agua para finales de año
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, anunció ayer en Córdoba que la Junta de Andalucía adoptará restricciones de agua, especialmente en actividades agrícolas, si no cae en la comunidad autónoma una media de 300 litros por metro cuadrado hasta diciembre. Si esas precipitaciones no se producen, Coves dejó claro que se plantearía la declaración de nuevas zonas de sequía, al igual que se ha hecho en el caso de la provincia de Málaga.
Coves, que hizo estas declaraciones durante un congreso en Córdoba, manifestó que en la actualidad existen garantías de abastecimiento para la población, pero que de seguir la falta de lluvia, se tendría que llevar a cabo la restricción de determinados usos, fundamentalmente vinculados a la agricultura. 'Del agua que tiene un pantano, solamente el 12% se consume en el ámbito doméstico. Por lo tanto, las medidas que se pongan en marcha debe incluir necesariamente al sector agrícola, el principal consumidor del agua'.
Coves aseguró que no sólo se están haciendo obras de emergencia en las ocho provincias andaluzas, sino que se están mejorando las obras de abastecimiento para reducir las pérdidas en las conducciones de agua.