_
_
_
_
Mercados

El Ibex roza su máximo histórico

La fuerte subida que experimentó el sector eléctrico permitió que el Ibex se anotara un alza del 1,81%. El índice ha reducido su distancia con el máximo histórico a un 1,58%, cuando hace cuatro años llegó a ser del 58%. El comportamiento de los valores españoles en el día influyó también en el Euro Stoxx.

El Ibex tiene a tiro el máximo histórico. Cerró en los 12.617,40 puntos frente a los 12.816,80 que marcó en plena burbuja tecnológica. La distancia con el récord registrado en marzo de 2000 llegó a ser del 58% en relación a los mínimos alcanzados en septiembre de 2002 (5.364,50). Ahora, al selectivo sólo le queda por subir un 1,58% para igualarse a tan preciado nivel. El logro podría producirse hoy mismo tras conocer la posible fusión entre Iberdrola y Fenosa.

La cantidad de movimientos corporativos que se han conocido en el mercado español, así como las especulaciones que se han sucedido en meses pasados y que hoy por hoy se mantienen, han conducido la Bolsa española por encima del resto de Europa. Su ganancia en el año es ya del 17,55%, frente a la del 8,21% del Euro Stoxx. El año pasado ganó un 18,20%.

Este ambiente de operaciones empresariales que han apoyado la Bolsa se ha calentado en los últimos días con Endesa, y para el Ibex ha supuesto la suma de más puntos. La eléctrica estuvo suspendida de negociación hasta mediodía por decisión de la CNMV hasta conocer más detalles de la compra del 13,7% de Acciona y su intención de llegar hasta el 25%.

Endesa cerró en la Bolsa de Nueva York a 44,15 dólares (34,84 euros) y subió un 11,94%

Su vuelta al parqué, con una subida de más del 8% impulsó el selectivo en cinco minutos desde los 12.460 puntos a los 12.533. Endesa finalizó con un ascenso del 10,54% y en los 32,50 euros, un 1,56% más que el precio que ha pagado la constructora. Al cierre del mercado español Eon elevó la oferta sobre Endesa a 35 euros, un 7,69% sobre el cierre de la eléctrica. En Nueva York, Endesa se disparó tras este anunció y cerró a 44,15 dólares (34,84 euros), tras subir 11,94%.

Con Endesa subieron en bloque todas las compañías del sector. Iberdrola y Unión Fenosa cotizan en máximos históricos y ayer se revalorizaron el 2,87% y 0,91%. Con el mercado ya cerrado, se conoció que ACS ha comprado el 10% de Iberdrola con vistas a una posible fusión con Fenosa. Por tanto, lo que sucedió ayer en la Bolsa española puede quedarse corto ya que las cotizaciones de ambas pueden verse hoy afectadas.

Contagio a Europa

La influencia de las eléctricas no estuvo sujeta sólo a la Bolsa española. Endesa reactivó también el Euro Stoxx. Al final contribuyó con una aportación de 5,42 puntos sobre los 50,80 que consiguió el índice (+1,33%). Endesa fue la compañía que más se revalorizó . Iberdrola figuró en el cuarto puesto.

Acciona, que es la nueva protagonista bursátil al irrumpir en Endesa, se anotó un ascenso del 5,06%. El mercado de esta forma da un espaldarazo a la operación de José Manuel Entrecanales, presidente de la constructora, que ha asegurado que empleará sólo el 20% de recursos propios para financiar la compra, al mismo tiempo que considera que le permitirá incrementar su beneficio en 2007 por encima del 14%.

Gas Natural, la compañía que lanzó la primera opa sobre Endesa, concluyó con una revalorización del 5,60%.

Con tanto movimiento empresarial, el Ibex fue el mejor de los índices más desarrollados de Europa y Estados Unidos. Pero las ganancias superaron el 1% en la mayoría. El Dax, el Cac y el Footsie lograron el 1%, 1,42% y un 1,30%, respectivamente.

Los inversores estadounidenses también entraron con fuerza en el mercado tras conocer que la confianza de los consumidores creció por encima de lo esperado. El S&P sumó el 0,75% y el Nasdaq, un 55%. El Dow Jones cerró en máximo anual y a tan sólo un 0,45% de su máximo histórico (11.722,98).

El dato de confianza tuvo impacto positivo en Europa, que también estuvo apoyada por el índice IFO, que mide la confianza empresarial en Alemania, y que cayó menos de lo previsto.

Compras para grandes y pequeños

La Bolsa ha subido mucho este año, sobre todo, por las operaciones corporativas. En este momento las protagonistas son compañías del Ibex: Endesa, Acciona, Iberdrola, Fenosa, ACS y Gas Natural. También lo es Metrovacesa, que temporalmente no cotiza en el índice, pero que volverá el lunes; ganó ayer el 11,66%.Gamesa estuvo entre las mejores con un alza del 5,81%. Iberdrola incrementó en julio su participación en la compañía al 24% y el mercado especuló entonces con la posibilidad de una opa. También se señaló en este sentido a Acciona, que tiene intereses en la producción de energía eólica.Pero las fuertes compras de los inversores alcanzan también a valores más pequeños. El Ibex Medium Cap, que aglutina empresas de mediana capitalización, tocó ayer máximo histórico y gana más que el Ibex en 2006, un 22,80%. El Ibex Small Cap, el de las más pequeñas, lleva el mismo camino y sube un 28,20% en el ejercicio.

Archivado En

_
_