E.ON muestra su disposición a negociar con Acciona y Endesa sigue disparada en bolsa
La alemana E.ON ha anunciado hoy que está dispuesta a negociar con la española Acciona, tras la entrada de esta en el capital de Endesa. E.ON elevó ayer la oferta por los títulos de Endesa hasta los 35 euros por título. La compañía que preside Manuel Pizarro, por su parte, ha vuelto hoy a negociarse en el mercado español después de haber estado suspendida a primera hora, y lo ha hecho con fuerza, subiendo más de un 7%, hasta alcanzar los 35 euros, el mismo precio que ofrece E.ON, al cierre de mercados.
En una conferencia telefónica con analistas, el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, ha afirmado esta mañana que se había enterado por la prensa de que Acciona tiene interés en iniciar conversaciones con la empresa que preside. Bernotat ha añadido que "me parece una buena idea que tiene mucho sentido", con relación a una negociación con Acciona.
La conferencia se producía tan solo unas horas después de que E.ON aumentara, a las 21.25 horas de ayer, su oferta por Endesa, hasta situarla en los 35 euros por título. El movimiento se produjo cuando el mercado todavía estaba digiriendo el hecho de que la constructora Acciona anunciase que se hacía con un 10% de la eléctrica pagando 32 euros por título. El grupo constructor y de servicios Acciona subrayó ayer que la compra del 10% de Endesa es una "operación autónoma" y que cuenta con respaldo financiero suficiente para comprar otro paquete accionarial del 10%.
Acciona también se dispara
En una presentación a analistas, la compañía de la familia Entrecanales desveló que, con ese fin, ya tiene comprometida la adquisición de un 3,629% adicional a 32 euros por acción. La decisión ahora depende de la CNE, a la que Acciona ya ha solicitado que estudie el expediente sobre la compra del 13,629% de la eléctrica. Tras la vuelta al parqué, los títulos de la eléctrica continuaban disparados hasta cerrar la sesión con una subida del 7,69%, superando los 32 euros, el precio ofrecido por Acciona, y alcanzando los 35 de E.ON.
En un comunicado de prensa, la empresa germana informó ayer de que en "el marco de las últimas novedades relativas a Endesa, E.ON reafirma su compromiso de llevar a buen término la adquisición de dicha compañía". Por tanto, "E.ON anuncia su intención de aumentar la contraprestación de la opa a Endesa presentada el 21 de febrero de 2006 a 35 euros por acción", añadió la nota.
"Esta contraprestación se pagará totalmente en metálico", según E.ON. El presidente de la compañía germana, Wulf Bernotat, dijo que su "oferta mejorada supone una oportunidad excepcionalmente atractiva para los accionistas de Endesa" y refleja su "confianza a largo plazo en el modelo de negocio de Endesa y en sus perspectivas de crecimiento".