_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Barcelona gana más puntos como ciudad para hacer negocios

Los esfuerzos de las ciudades españolas para mejorar sus centros de negocios no pasan desapercibidos. Los empresarios europeos consideran que Barcelona y Madrid son la ciudades del continente que más hacen para progresar en este ámbito, según indica el estudio European Cities Monitors 2006, presentado ayer por la consultora inmobilaria Cushman & Wakefield (C&W) y realizado junto a Taylor Nelson Sofres.

Pero este esmero se ve sobre todo recompensado en el ranking general de la encuesta que identifica a las mejores ciudades para hacer negocios. Barcelona gana una posición y se cuela en el cuarto lugar relegando a Bruselas a la quinta plaza. Madrid, la otra ciudad española en el ranking de 33 ciudades, se mantiene en el séptimo lugar. Además Valencia encabeza, junto a Turín y Luxemburgo, la lista de urbes con mayor potencial para entrar en la lista en los próximos años.

La Ciudad Condal protagoniza con su salto una pequeña revolución en la historia de esta encuesta, basada en entrevistas a altos directivos de 507 empresas de nueve países europeos. Es la primera vez desde el inicio del estudio en 1990 que se altera el top 4 del listado. Ningún cambio sin embargo en el trío de cabeza, que sigue formado por Londres, París y Fráncfort.

La clasificación sobre la calidad de vida está liderada por Barcelona por quinto año consecutivo, y Madrid pasa del quinto al tercer puesto

Entre los factores mejor valorados para las españolas destaca el de la calidad de vida. Barcelona lidera esta clasificación por quinto año consecutivo y Madrid sube del quinto al tercer puesto. æpermil;ste es sólo el décimo criterio considerado más importante, pero Roger Cooke, consejero delegado de C&W en España, asegura que es cada vez más relevante.

En los ámbitos que más interesan a los empresarios, las ciudades españolas se mantienen en líneas generales en buena posición. La mayor preocupación de los directivos es el acceso a los mercados y aquí Barcelona y Madrid se encuentran en los 10 primeros puestos, al igual que en la clasificación sobre el transporte internacional, tercer factor más relevante. En referencia al coste de las plantillas, el quinto principal elemento, las españolas mantienen el tipo -Barcelona en el puesto 8 y Madrid en el 11- en una tabla dominada por ciudades del Este.

Las españolas son las que más han progresado desde el primer estudio -Barcelona ha pasado del puesto 11 al 4 y Madrid del 17 al 7- pero todavía queda margen para progresar. En la tabla sobre el segundo elemento más valorado por los directivos, la cualificación de las plantillas, Barcelona ocupa el undécimo lugar y Madrid el decimoquinto. En cuanto al desarrollo de telecomunicaciones, el cuarto criterio más importante, Madrid consigue la undécima mejor puntuación pero la Ciudad Condal desciende del puesto 13 al 19.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_