_
_
_
_
Franquicias

Enjabonarte saca al exterior su pastilla de jabón artesana

En sólo tres años desde que abrió el primer establecimiento, la cadena de tiendas Enjabonarte ha logrado 20 puntos de venta y dar su primer paso internacional. La compañía, especializada en jabones artesanos de aceite de oliva, ha firmado un acuerdo de masterfranquicia para Serbia y negocia otras en Europa.

Con una imagen muy visual e impactante, la cadena de tiendas especializadas Enjabonarte ha dado color al panorama urbanístico madrileño. Pero los cinco establecimientos propios que posee en el centro de Madrid son sólo el punto de partida de un proyecto que ha llegado ya a 11 provincias y se prepara para traspasar las fronteras.

Y todo ello conseguido en sólo tres años desde que inauguró su primer local. 'Ya tenemos 20 tiendas y antes de que finalice el ejercicio contaremos con 24', comenta Juan Rodríguez Benaiges, fundador, accionista y uno de los artífices del proyecto.

A ello hay que añadir la expansión internacional que ha iniciado hace poco más de dos semanas con la firma de un contrato de masterfranquicia para el mercado serbio. La primera tienda se inaugurará antes de diciembre en Belgrado.

No obstante, Enjabonarte ya tiene 'negociaciones muy avanzadas' para vender el máster en otros dos países europeos 'muy cercanos a España'. De hecho, gran parte del crecimiento futuro de la cadena provendrá del exterior donde el concepto de negocio está captando la atención de numerosos inversores.

'Tenemos unas 10 peticiones diarias de potenciales franquiciados y el 50% provienen del extranjero. No abrimos más tiendas porque somos muy exigentes y selectivos con nuestros franquiciados; queremos ir despacio y asentándolo todo muy bien. Esta es una enseña que ofrece unos altos índices de rentabilidad (muy por encima del sector) pero en la que es muy difícil entrar', añade Juan Rodríguez.

Aún así, y a pesar de esa calma que quiere transmitir al hablar de su ritmo de aperturas, reconoce que para el próximo año incorporarán unas 10 tiendas en España, a las que se sumarán tres en el exterior. Todo ello situará en 35 el número de establecimientos de Enjabonarte.

Sin embargo, el número de aperturas en España irá reduciéndose progresivamente hasta alcanzar un horizonte de 60 tiendas en unos cuatro o cinco años. A ello habrá que sumar los establecimientos internacionales, una vía con un fuerte potencial de crecimiento.

De la fabricación propia a la diversificación

Con el aceite de oliva como materia prima principal y la atracción visual como bandera, la cadena de jabón artesano 'y de calidad', añade Rodríguez, concentra su producción en una fábrica propia en Toledo. Los artífices del proyecto ya tenían antecedentes familiares en el oficio pero, además, se han rodeado de 'expertos veteranos' que les han ayudado a desarrollar su idea. Ahora el nuevo reto es la diversificación. Se producirá poco a poco y conservando siempre la esencia del negocio. Ya han lanzado sales de baño y jabones de aceite de oliva con manteca de cacao y, antes de que finalice el año, habrán sacado una nueva línea de cremas corporales naturales y elaboradas de forma artesanal. Todo ello le permitirá cerrar el ejercicio con un volumen de ventas de cinco millones de euros, un 43% más que el año pasado. Para 2007 prevén facturar 7,5 millones.

Archivado En

_
_