Renfe considera repartir el contrato de las locomotoras
El consejo de Renfe ha vuelto a aplazar por segunda vez en tres meses la decisión sobre la adjudicación de un pedido de 50 locomotoras, con opción a otras 50, para tráficos de mercancías, por un importe de unos 300 millones de euros.
Oficialmente 'el tema no ha entrado en el orden del día del consejo' celebrado ayer. Sin embargo, en medios solventes se asegura que el aplazamiento puede suponer un cambio significativo en el sentido de la decisión que la dirección de Renfe Operadora tenía perfilada ya desde antes de las vacaciones de verano, cuando el tema estuvo a punto de decidirse en la reunión del consejo que tuvo lugar en julio.
Si hasta entonces imperaba el criterio de elegir un único suministrador, ahora podría comenzar a considerarse un reparto del pedido.
Hasta ayer mismo, el favorito para conseguir el contrato era la compañía canadiense Bombardier. El pedido se le iba a adjudicar en solitario en base a criterios que se apoyaban en la solidez técnica de su locomotora del modelo Traxx. También le resultaba favorable la presentación de una propuesta agresiva para producir en los talleres de Renfe una buena parte del nuevo material de tracción.
Las quejas de varios de sus contendientes en esta licitación pueden estar en el trasfondo del aplazamiento. Argumentan que se les deja de lado por tener plantas de fabricación propias en España, lo que les impide hacer cesiones de carga de trabajo que son fáciles de realizar por quien carece de implantación fabril.
El aplazamiento podría dar pie a la realización de un consejo extraordinario en fechas no lejanas. Si se opta por el reparto, los fabricantes implicados tendrán que presentar nuevas ofertas, ya que no es lo mismo fabricar una serie de 50 que una de 25 locomotoras.
Talgo, Alstom, Siemens y CAF son las empresas que han presentado ofertas a esta licitación, además de la mencionada Bombardier.
æscaron;ltimo pedido
¦bull; El de locomotoras es el último gran pedido de material que queda por decidir en Renfe tras una larga lista de concursos en los que ha comprado trenes para renovar su parque hasta 2012. Sólo queda por adjudicar el suministro de ERTMS para Cercanías.