_
_
_
_
Subidas

La eléctrica escala a 32,5 euros y Acciona y Gas Natural se disparan

Otra vez la sorpresa llegó después del cierre de mercado, y otra vez -una buena noticia- no se observaron evidencias de filtración. Las acciones de Iberdrola, Unión Fenosa y ACS cerraron la sesión sin cambios de relevancia, a excepción del 2,87% que avanzó Iberdrola y que, en cualquier caso, fue un ascenso inferior al registrado por Gas Natural, Acciona o Gamesa. Al Ibex le tocará hoy, como ayer, cotizar una tarde de locura en el sector financiero, que se saldó con la compra del 10% de Iberdrola por ACS, a la sazón primer accionista de Unión Fenosa.

Ayer el mercado se limitó a digerir el otro sobresalto, el del lunes. Endesa, tal y como anticiparon los mercados de Estados Unidos, se disparó en Bolsa, aunque tuvo que esperar a que la CNMV levantase la suspensión que pendía sobre la negociación. Fue a las 12.40 horas, y Endesa se estrenó a 31,65 euros por acción. Desde el primer momento registró un altísimo volumen de negociación, que alcanzó los 1.440 millones de euros dentro del mercado.

Fuera se movieron 5.328, la mayoría correspondientes a la compra de Acciona del 13,7%, aunque en otras operaciones similares -de Deutsche Bank, Espírito Santo, Credit Suisse y Morgan Stanley- se movieron otros 21 millones de títulos, el 2% de Endesa. Cerró a 32,5 euros, un 10,54% más que a cierre del lunes y un 27% sobre el precio que ofrece Eon. La otra empresa protagonista, Acciona, cerró con otra fuerte subida, del 5,06%, y un alto volumen de negociación. Cerró a 117,35 euros.

Gas Natural, que protagonizó la primera tentativa por comprar Endesa, finalizó con fuerte ganancia, del 5,6%, mientras que Gamesa se apuntó un 5,81%. Ambas compañías se vieron favorecidas por las expectativas de que la operación de Acciona les termine beneficiando, como también ocurrió con Iberdrola. Sin embargo, el mercado no anticipó, aparentemente, la operación con Unión Fenosa. No obstante, este valor se ha disparado en las últimas semanas por las previsiones, un tanto indefinidas, de que protagonice un movimiento de concentración como el que, posiblemente, se termine concretando.

El inversor alemán, por su parte, castigó a Eon por la pérdida de la iniciativa en esta fase de la batalla eléctrica. Ahora que la opa ha quedado superada, al precio actual de 25,5 euros, por las circunstancias, la cotización de la energética cedió un 1,96% en un día de fuertes alzas en los mercados europeos. Pero eso es ya agua pasada. Hoy el bolsista tiene que pronunciarse sobre Iberdrola, ACS y Fenosa.

Más información

Archivado En

_
_