_
_
_
_
Reacciones

El Gobierno dice que no está tras la operación aunque a Solbes le agrada

Las reacciones a la entrada de Acciona en el capital de Endesa no se hicieron esperar. Mientras desde Moncloa se negaba categóricamente que el Gobierno esté detrás de la operación, el PP insistía en que el Ejecutivo debe dejar que el mercado actúe.

'El Gobierno ni apoya ni deja de apoyar' la compra del 10% de Endesa por parte de Acciona, señaló Pedro Solbes. Sin embargo, el vicepresidente segundo y ministro de Economía comentaba también que le encanta contar con grandes empresas españolas que puedan competir en los mercados internacionales. 'A partir de ahí, lo que suceda en el mundo empresarial es cosa de las empresas', puntualizó Solbes.

Aunque José Manuel Entrecanales es uno de los pocos empresarios con acceso a Moncloa, el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, negó rotundamente que el Ejecutivo esté detrás de la operación. 'Acciona es una gran empresa y el Santander es un gran banco', matizó.

En esta misma línea se situó el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, al asegurar que el Gobierno no tiene 'ni arte ni parte' en este asunto.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechó la ocasión para exigir al Ejecutivo que 'no intervenga' y 'no se meta' en la actividad de las compañías y, a partir de ahí, recomendó 'libertad' empresarial.

También tuvo reproches para el Gobierno al referirse a la posición de la UE que considera ilegal la decisión del Ejecutivo español de ampliar las competencias de la Comisión Nacional de la Energía.

En esta misma línea se manifestó el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien criticó 'el lío' generado en torno a la opa sobre Endesa y la mala imagen que España ha dado ante la Unión Europea.

Aprobación catalana

¦bull; El único que se mojó fue el portavoz de Industria de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre. Está 'totalmente de acuerdo' con la entrada de Acciona en Endesa. 'Nos congratulamos de que en España haya grupos potentes e intrépidos que apuesten porque Endesa no se deslocalice'. Joan Rosell, presidente de la patronal catalana, prefiere que la sede esté en España.

Más información

Archivado En

_
_