Entrecanales dice que su compañía actúa en solitario
Acciona se negó ayer a aclarar la incógnitas que planean sobre una operación que ha satisfecho al Gobierno, aunque éste niega haber participado en la misma. Sin embargo, en una nota remitida a la CNMV, sí quiso dejar claro que su inversión 'es una operación autónoma decidida exclusivamente por Acciona en el marco de su estrategia de crecimiento en el sector eléctrico'.
El nuevo socio de Endesa niega 'contacto alguno ni menos concertación previa de Acciona con Endesa, ni con ningún otro accionista o potencial inversor, incluyendo Eon y Gas Natural'. Con esta participación, añade la nota, Acciona 'hace una apuesta por un proyecto empresarial a largo plazo' y confía en que su inversión 'redunde en beneficio de Endesa, sus accionistas y los otros socios estratégicos que posean Caja Madrid o eventualmente adquieran participaciones significativas con vocación de intervenir en la gestión'. Esta afirmación ha sido interpretada como una invitación a aliarse con otros socios.
La constructora niega que la compra sea especulativa ni de control, si bien, no descarta 'su eventual liquidación' si 'las circunstancias o el interés de sus accionistas así lo aconsejan'.
La compañía quiere dejar claro que su inversión no puede considerarse 'inamistosa por nadie', pues coincide con el interés de Endesa y sus accionistas. En la eléctrica la calificaron simplemente de 'desconocida'. Al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, le sorprendió el anuncio de la compra de un 10% de la eléctrica por Acciona inaugurando el primer parque eólico que su filial italiana ha inaugurado en Sicilia. A su regreso se encontró la noticia de la subida de Eon.