_
_
_
_
Aumento

Eon replica a Acciona con 35 euros por cada título de Endesa

Los cimientos de Eon se removieron ayer después de que el consejo conociera la compra de un 10% de Endesa por parte de Acciona a 32 euros y su intención de llegar hasta un 25% del capital. Ya entrada la noche, la alemana comunicó al mercado que mejoraba su oferta un 37,25%, hasta 35 euros.

Tras un escueto comunicado en el que aseguraba que 'tomaba nota' de la operación de compra de un 10% de Endesa por parte de Acciona y la intención del grupo de Entrecanales de llegar al 25% de la eléctrica, el grupo Eon se descolgó con el anuncio de una fuerte subida de su oferta. Concretamente, del 37,25% respecto a su precio actual (25,25%), lo que la sitúa en 35 euros por acción.

En el escrito, que llegó entrada la noche, el grupo germano anunció su intención de aumentar la contraprestación totalmente en metálico, si bien, se reducirá 'en un importe equivalente al dividendo bruto distribuido'. Según el presidente, Wulf Bernotat, 'nuestra oferta mejorada supone una oportunidad excepcionalmente atractiva para los accionistas de Endesa y para sus perspectivas de crecimiento'.

Eon había abandonado su silencio por la mañana al reafirmar 'su sólido compromiso de continuar con su oferta por Endesa'. En este sentido, recordaba que 'espera cumplir pronto los requisitos para seguir adelante' con la opa. La alemana subraya que su oferta sólo está condicionada a que la acepte un 50,01% del capital y que la junta elimine los límites estatutarios que impiden ejercer los derechos por encima del 10% (artículo 32), así como otros artículos relativos a la composición del consejo y el nombramiento de consejeros.

El anuncio de Eon provocó una fuerte revalorización en la cotización de las acciones de Endesa en Wall Street. Cerraron la sesión a un precio de 34,84 euros, valor que supone una subida del 11,94% respecto al cierre del lunes.

Tras conocer la noticia, Acciona aseguró que no venderá las acciones de Endesa porque tiene vocación de permanencia. 'Nosotros estamos dispuestos a hablar con quien nos tengamos que sentar a hablar', señalaron fuentes de la empresa a Efe.

La decisión de Eon conmocionó al mercado, que estaba pendiente del inicio de un nuevo proceso de fusión (el de Iberdrola y Fenosa) todavía con la resaca de la operación de Acciona. Sin embargo, Eon hacía su anuncio tras recibir el espaldarazo de Bruselas que por la mañana declaró definitivamente ilegales las condiciones impuestas por la CNE.

Al mediodía de ayer, Acciona comunicó a la Comisión de la Energía la operación de compra de un 10% de Endesa y su voluntad de alcanzar hasta el límite del 25% de la eléctrica, para lo cual pide la autorización preceptiva del regulador. Aunque Acciona sólo reconoce tener el 10%, en la Comisión consideran que la autorización es solicitada para la situación que plantea de llegar al 25%.

Fuentes cercanas a la operación aseguran que la tarde anterior, el grupo de Entrecanales anunció a la CNMV que había adquirido el 10% y estaba cerrando la compra de otro 5%. En este punto el organismo que preside Manuel Conthe recordó a Acciona que estaba obligado a pedir 'la autorización previa' de la CNE, a la que se dirigió ayer con gran diligencia.

El regulador energético tiene un mes de plazo para analizar una compra que no parece plantear de antemano problema alguno para su autorización, si bien, podría demorarse si en el proceso se presentan otras empresas u organismos como partes interesadas. En cualquier caso, dado que está condicionada a este permiso, todo indica que Acciona no ha desembolsado los 3.388 millones en que ha valorado (32 euros) su compra.

Probablemente, asegura un experto, 'ha creado una estructura, quizá, de opciones, con los fondos vendedores para ejecutarlas cuando reciba el beneplácito de la CNE y, de no recibirlo, les compensará si suben las acciones por encima de los 32 euros pactados'. Por esta razón la adquisición se realizó fuera de mercado.

Peso 'proporcional' en el consejo

Acciona pedirá una 'representación proporcional' en el consejo. Son palabras de Juan Muro, director adjunto a la presidencia de Acciona en la presentación de ayer a los analistas.A pesar de que uno de ellos le preguntó a cuántos puestos aspiraba la constructora, Muro no quiso dar la pista de qué porcentaje realmente están dispuestos a comprar. Pero si quiere entrar en la gestión, como afirma, necesitaría una participación mucho más relevante que un 10%. Muro rehusó aclarar ayer este punto y afirmó que, en cualquier caso, tienen que esperar a la autorización de la Comisión Nacional de la Energía.En Endesa, los estatutos limitan los derechos políticos de cualquier accionista al 10% (por esta razón a Caja Madrid nunca le ha interesado superar el 9,9%) y para acceder a un puesto en el consejo es necesario un paquete del 7,5% del capital. Así, a Acciona en puridad le correspondería un sillón en el órgano de administración. No obstante, en el caso de accionistas relevantes que no reúnan este requisito el consejo le ha permitido pactar el nombre de algún independiente o externo. Tal fue el caso de Alberto Recarte, nombrado a instancias de Caja Madrid, pero que no la representa como consejero dominical. Eon anunció que estudiará a fondo la operación de Acciona.

Archivado En

_
_