_
_
_
_
_
Tecnología

Google intenta tranquilizar a la industria de los contenidos

Internet ofrece todo tipo de servicios, pero para acceder a ellos muchos internautas pasan antes por un buscador, lo que proporciona a esta herramienta un inmenso poder. Tanto, que algunas compañías que crean contenidos para la Red ven en Yahoo o Google a serios competidores, y han llegado a demandarles por utilizar sus noticias o fotografías sin permiso. Tras la sentencia que este mes condenó a Google en Bélgica el buscador intenta dejar claro que su objetivo sigue siendo "llevar a los usuarios donde quieren ir".

La semana pasada se dio a conocer que un tribunal belga había condenado a Google por mostrar en su portal de noticias informaciones elaboradas por varios periódicos belgas sin obtener para hacerlo un permiso previo de estas publicaciones. La sentencia obligaba al buscador a retirar esos contenidos de su página, y amenazaba a la compañía estadounidense con una multa diaria de un millón de euros si no acataba el fallo judicial.

La sentencia belga es el último ejemplo de una antigua polémica sobre la función que cumplen los buscadores y el origen de los beneficios económicos que con ello logran. Google incluye en sus servicios información procedente de otras páginas, en la mayoría de casos como parte de una lista de resultados que responde a una búsqueda realizada por un internauta. Pero, desde que el buscador inserta anuncios al lado de esos contenidos, algunos medios de comunicación y empresas de Internet opinan que su producto está siendo utilizado de forma inadecuada para lograr un beneficio económico.

Google News, ejemplo de respeto al copyright

Para intentar aplacar estas críticas y evitar nuevos enfrentamientos, Google ha querido aclarar cual es su política, y lo ha hecho al mismo tiempo en Internet y en el foro que anualmente reúne a la industria publicitaria de la Red. David Eun, vicepresidente para contenidos del buscador, aprovechaba ayer el blog de la compañía para señalar una vez más que la misión de Google es "ayudar a organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil". En esa información Eun incluye a las páginas web, pero también imágenes, vídeos, información financiera y, por supuesto, noticias.

El directivo del buscador señala que como no son los propietarios de esos contenidos, se guían siempre en su actuación por tres principios: respeto a los derechos de autor, permitir que los propietarios del contenido decidan si quieren ser incluidos en sus bases de datos o no, y búsqueda de acuerdos que permitan compartir el beneficio obtenido con su actividad.

Eun recuerda, no obstante, que la ley permite a quien no es el dueño de los contenidos hacer un uso limitado de ellos del que el titular del copyright se benefician "porque ayudan a publicitar sus obras". Con estos y otros argumentos, el directivo sostiene que servicios como el portal de noticias Google News o la biblioteca digital Google Books ­que también ha encontrado la oposición de algunos editores- son un claro ejemplo de respeto a los derechos de autor.

También ayer, en la reunión anual del Interactive Advertising Bureau -organización que reúne al sector de la publicidad interactiva- otro alto responsable del buscador defendió que su interés no es, por el momento, entrar de lleno en la industria de los contenidos. Tim Amstrong señaló durante una mesa de debate que la compañía de Internet no han tenido "conversaciones serias sobre creación de contenidos", y que Google preferiría seguir dedicándose a "llevar a los usuarios donde quieren ir".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_