_
_
_
_
_
Batalla en el sector energético

El Gobierno garantiza que el consumidor no pagará el 'seísmo' en el sector eléctrico

El ministro de Industria, Joan Clos, asegura en la Cadena SER que "el Gobierno será estricto"

El ministro de Industria, Joan Clos, ha asegurado en la Cadena SER que los movimientos en el mercado eléctrico de estos últimos días demuestran que las empresas españolas tienen ¢coraje para estar en el mercado europeo de la energía¢. También ha recibido con ¢precaución¢ los anuncios de Acciona, E.On y ACS y ha subrayado que ¢el Gobierno será estricto a la hora de autorizar incrementos de tarifas¢.

El ministro de Industria ha comentado en la Cadena SER la compra del 10% de Endesa por parte de Acciona, la nueva oferta de la alemana E.On por la eléctrica española y la adquisición del 10% de Iberdrola por parte de ACS. En su opinión, estos movimientos demuestran que ¢hay un gran interés de las empresas españolas en posicionarse ante la evolución del mercado eléctrico europeo¢, que tiende hacia un mercado único.

Para Joan Clos, hay un elemento positivo en toda esta batalla, que ¢hay un conjunto de empresas españolas fuertes y con coraje para estar en el mercado europeo de la energía¢. Sin embargo, ha admitido que el Gobierno lo observa con ¢precaución¢ como reguladores del mercado de la electricidad por si estos movimientos empresariales hacen que el precio de las tarifas eléctricas para los consumidores ¢se excede mucho de lo que es razonable¢. En este sentido ha asegurado que ¢el Gobierno será estricto a la hora de autorizar incrementos de tarifas¢ y que las operaciones especulativas sobre las acciones de las empresas no repercutirán en la subida de tarifas para los consumidores.

Sobre la decisión de Bruselas de declarar ilegales las condiciones impuestas a E.On en su OPA sobre Endesa, Clos ha asegurado que la Comisión Europea ¢hace una interpretación muy estricta¢ y que el Ejecutivo español se limita a proteger ¢un sector estratégico para los intereses nacionales¢. ¢Esperamos que se pueda negociar, si no, llegaremos al Tribunal de Luxemburgo¢, ha dicho.

Archivado En

_
_