_
_
_
_
Creación de dinero

La inflación de la masa monetaria en circulación en la zona euro llega al 8,2% en agosto

El dato publicado por el BCE es siete décimas de punto porcentual superior a la prevista por el mercado

La inflación de la masa monetaria en circulación en la §eurozona§, medida por el agregado monetario M3, llegó al 8,2% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado hoy el Banco Central Europeo. En julio el dato interanual de incremento había sido del 7,8%. El dato de inflación trimestral se reduce por su parte en apenas una décima, hasta el 8,2%, frente al 8,3% registrado entre mayo y julio.

Esta aceleración del ritmo al que se crea dinero va en contra de lo que habían previsto los expertos, y rompe la tendencia de dos meses de ralentización. En todo caso, el BCE ya había afirmado su preocupación por el crecimiento de la masa monetaria y del crédito.

El doble del objetivo del BCE

De hecho, el organismo que preside Jean Claude Trichet reseñaba en su informe de septiembre que la moderación del agregado M3 en los dos meses anteriores a agosto probablemente no era más que el reflejo de las subidas de tipos de interés cada tres meses aplicadas desde finales de diciembre de 2005.

El BCE establece el valor de referencia del crecimiento de la masa monetaria en el 4,5%, por lo que la tasa de agosto se sitúa muy por encima del nivel recomendado por la entidad para salvaguardar la estabilidad de precios.

La medición del dinero en circulación es uno de los dos pilares en los que el banco emisor europeo basa su política monetaria, cuyo fin es lograr la estabilidad de precios, y sirve de referencia a la entidad para poder prever la inflación en los doce países que comparten el euro.

Archivado En

_
_