_
_
_
_
_
Petición

La justicia vasca pide a la UE doctrina en el impuesto de sociedades

La jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo en materia de ayudas de Estado ha marcado el camino a la justicia en Euskadi. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), a través de seis autos conocidos ayer, ha solicitado a las altas instancias judiciales comunitarias una cuestión prejudicial acerca del impuesto de sociedades aprobado por las diputaciones forales, en las que se fijaba un tipo del 32,5%, frente al 35% de territorio común.

La sentencia del Tribunal de Luxemburgo del pasado 6 de septiembre en la que se

resolvía sobre el sistema fiscal de las Azores y las ayudas de Estado, y donde se incluían argumentaciones relativas a la regulación de la tributación en Euskadi y su cuota de independencia, se presenta fundamental. El TSJPV ha paralizado los plazos para decidir sobre las impugnaciones de las comunidades autónomas de la Rioja y Castilla y León y UGT-Rioja, entre otros demandantes, referentes a las normas fiscales de las tres diputaciones vascas, que incluyen la fijación de tipos del 32,5% en el impuesto de sociedades, la deducción del 10% por inversiones en activos fijos materiales y, en el caso de Vizcaya, la deducción en inversiones financieras.

El dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo se puede producir, según fuentes judiciales, en un plazo de dos años. Sus criterios prevalecen ante la jurisprudencia interna de cada Estado. Así, el TSJPV pretende con la cuestión prejudicial asumir en un futuro sus criterios a la hora de dictar sentencia.

Se mantienen las medidas cautelares

La decisión del Tribunal de Justicia del País Vasco no afecta a las medidas cautelares adoptadas para anular en diciembre de 2004 un tipo impositivo en sociedades del 32,5%, frente al 35% de territorio común, aprobado por las diputaciones forales vascas. Tampoco a una decisión similar adoptada cuando las haciendas de los tres territorios fijaron un tipo del 32,6% para el ejercicio de 2005.En cualquier caso, y de momento, las tres haciendas vascas no han fijado todavía, dados los litigios fiscales, un tipo para el impuesto de sociedades aplicable en 2006.

Archivado En

_
_