_
_
_
_
Emisiones

La deuda pública se reduce hasta el 37,7% del PIB

La deuda pública, que contempla el conjunto de las Administraciones Públicas, caerá en el ejercicio 2007 hasta el 37,7% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone algo más de dos puntos porcentuales por debajo de la estimada para este año 2006, que previsiblemente se cifrará en el 39,8 del PIB.

A pesar del descenso porcentual, en términos absolutos el importe de la deuda presenta un balance superior a la de este año, según explicó el Secretario de Estado, David Vegara, por dos motivos. Por un lado, el desfase presupuestario del Ente Público de Radiotelevisión que será asumido por el Estado, y de otro, por la necesidad de realizar nuevas emisiones para aumentar la liquidez de la cuenta del Estado en el Banco de España. Así, de los 387.364 millones de euros de deuda pública estimados para 2006 se pasará previsiblemente a los 391.266 millones.

Respecto a la liquidez, el Gobierno ha decidido aumentar el saldo de la cuenta del Tesoro en más de 16.000 millones de euros, debido al vencimiento el 31 de enero de 2008 de una Obligación del Estado con cupón del 6%. Para hacer frente a este pago, el Gobierno considera 'recomendable acumular a finales de 2007 una mayor tesorería, lo que producirá una emisión de deuda de unos 2.000 millones de euros' según explica en las cuentas para el próximo año. Además, la Ley de Presupuestos preveía que el Estado asumiera la deuda de 3.181 millones de euros de RTVE, lo que también ha contribuido en el aumento de la deuda pública.

El Estado lanza emisiones por valor de 67.900 millones, la mayoría bonos

Pero no será lo único. Las amortizaciones de la deuda, que alcanzarán los 58.400 millones de euros, también aumentarán el peso de la deuda, a pesar de que esta cantidad supone tres mil millones de euros menos que lo presupuestado para 2006.

Fruto de estos tres factores, las emisiones brutas del Tesoro en 2007 ascenderán a 67.900 millones de euros, de los cuales 38.400 millones, es decir, el 56,5% corresponderán a emisiones de bonos y obligaciones mientras que el 41%, 28.000 millones de euros, serán Letras. En Letras se prevé una emisión neta de 2.900 millones de euros, mientras que el resto de la financiación, unos 10.100 millones, serán bonos y obligaciones.

El resto de deudas en euros y en divisas, incluyendo la de RTVE, aportará una financiación negativa de unos 3.000 millones de euros, montante que será necesario financiar con letras y bonos. Por este motivo, el Gobierno no descarta captar financiación en divisas a menor coste y acceder a inversores proclives a estos instrumentos.

No obstante, el mayor peso de las emisiones seguirán siendo los bonos y obligaciones, con el 84%, y la vida media de la cartera en circulación alcanzará los 7,5 años, por la menor emisión de Letras, algo que reduce el riesgo de refinanciación del Tesoro Público.

Archivado En

_
_