_
_
_
_
Transferencias

Los municipios reciben 14.300 millones de euros

Las transferencias a las entidades locales ascenderán el año próximo a 14.390,24 millones, lo que representa el 25,2% de los fondos cedidos a las administraciones territoriales y un crecimiento respecto a 2006 del 7,4%.

La principal novedad financiera local estriba en la creación, por primera vez, de un fondo a favor de los municipios con una población no superior a 20.000 habitantes, que tiene por objeto ayudarlos a mejorar la prestación de servicios básicos. Este fondo, que se instrumentará mediante transferencias corrientes, es una vieja reclamación de la FEMP, la Federación Española de Municipios y Provincias, que por fin este año ha logrado arrancar al ministro de Economía, Pedro Solbes.

El modelo de financiación local vigente, pendiente también de revisión, pivota sobre la participación de las entidades locales en los tributos del Estado. Esta partida supone unos ingresos de 13.481,56 millones de euros. El resto de los créditos que percibirán los entes locales corresponden al Fondo de Cooperación Económica Local, a las ayudas al transporte público colectivo urbano, a las compensaciones a entidades locales por beneficios fiscales en tributos locales concedidos por el Estado y a otras subvenciones o ayudas.

Según el Ministerio de Economía, los 13.481 millones permiten mantener la financiación local en una senda de crecimiento interanual superior al PIB nominal, lo que está redundando en una mejora de la suficiencia financiera de ayuntamientos, provincias y diputaciones.

La mayoría de los municipios participan en los tributos del Estado atendiendo al modelo de reparto por variables, como la población de derecho o la capacidad tributaria. Sólo 84 ayuntamientos están acogidos al modelo de cesión, recibiendo un porcentaje de los rendimientos recaudatorios obtenido por el Estado en IRPF, IVA e impuestos especiales de fabricación. Esta cantidad no tiene reflejo presupuestario. El resto recibirá a cuenta 3.812 millones.

Archivado En

_
_