Investigación

Nuevo impulso al gasto en I+D+i para mejorar la productividad

La brecha en los recursos destinados a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que separa a España del resto de países de su entorno hace que la convergencia con los ratios de la Unión Europea se haya convertido en un objetivo prioritario de los presupuestos del próximo ejercicio.

De este modo, esta partida aumentará en 2007 un 33% hasta alcanzar los 6.477 millones de euros, el doble de lo presupuestado en 2004.

El Gobierno considera que la inversión en I+D+i es un instrumento fundamental para mantener y aumentar el crecimiento, la productividad y el bienestar social.

El Gobierno defiende que la inversión en investigación e innovación genera riqueza y empleo de alta calidad

Por ello, y en línea con la estrategia de la UE, que se plantea alcanzar el 3% del PIB de gasto en este apartado, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero presentó en 2005 un programa denominado Ingenio 2010 con el objetivo de alcanzar el 1,5% del PIB destinado a I+D+i en 2007, para después lograr el 2% del PIB en 2010, siendo el 55% de contribución privada.

Con el fin de obtener estos resultados, el Programa Ingenio 2010 contempla a su vez distintas actuaciones como son el Programa Cenit, que prevé aumentar la colaboración público-privada o el Programa Consolider, que persigue aumentar la masa crítica y la excelencia investigadora.

Por su parte, el Plan Avanz@ para converger con la Unión Europea en la sociedad de la información y, por último, un conjunto de iniciativas encaminadas a mejorar la gestión y evaluación de recursos mediante la incorporación de investigadores públicos al sector privado.

Según recordó el vicepresidente económico, Pedro Solbes, durante la presentación de los presupuestos ayer en el Congreso, el Plan Avanz@ fue concebido para promover la integración de todos los sectores económicos y sociales en la Sociedad de la Información y generalizar el uso de las nuevas tecnologías de las comunicaciones entre los ciudadanos, las empresas y las Administraciones Públicas.

Para lograrlo, la dotación asignada a este plan en 2007 ascenderá a 1.463,88 millones de euros.

Solbes insistió en que la investigación y la innovación deben ser motores fundamentales del crecimiento económico, ya que el gasto en estas partidas no sólo genera riqueza y empleo de alta calidad, sino que también actúa como catalizador para aumentar la productividad de otros sectores económicos. La investigación militar también tendrá una presencia destacada en el presupuesto del próximo ejercicio con una dotación de 1.582,20 millones, si bien ésta será un 5,8% inferior a la de las cuentas de este año.

En la gestión de la política de investigación participan diversos ministerios, si bien el peso fundamental corresponde al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con un 51,7% del gasto total.

Le sigue en volumen Educación y Ciencia, cuya participación es del 38,2%, alcanzando entre ambos departamentos el 89,9% de los créditos totales. Los programas de investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información y de innovación tecnológica de las telecomunicaciones estarán dotados para el año que viene con unos créditos de 687,75 y 819,07 millones de euros, respectivamente. La implantación de la banda ancha recibirá 78 millones.

La dotación para becas aumenta un 19,9%

Casi la mitad de la dotación de la política de educación se destinará a becas y ayudas a estudiantes hasta sumar 1.191,85 millones, un 19,9% más que este ejercicio. Según avanzó el Ejecutivo ayer, este incremento se destinará tanto a aumentar la cuantía individualizada de las becas, como a flexibilizar los criterios y poder abarcar un mayor número de estudiantes.

A las ayudas anteriores hay que añadir una dotación de 95 millones de euros, de los cuales 85 millones tienen como destino la concesión de subvenciones a jóvenes de entre 18 y 30 años para realizar cursos de inglés, como medida derivada del Debate del Estado de la Nación y los 10 millones restantes tienen como destino el refuerzo de las Escuelas Oficiales de Idiomas que se gestionarán, básicamente, mediante convenios con las comunidades autónomas.

Como consecuencia de la aprobación este año de la Ley Orgánica de Educación, uno de los objetivos de las cuentas públicas de 2007 en materia educativa será el apoyo al profesorado y la implantación de la gratuidad en el segundo ciclo de la educación infantil, incorporándose las dotaciones necesarias para atender su coste, que ascenderán a 286 millones.

En el ámbito de la enseñanza universitaria, donde las competencias se encuentran también transferidas a las regiones, el presupuesto no financiero alcanza los 215,26 millones, el 48,8% más.