_
_
_
_
_
Incrementos

Hacienda subirá los impuestos sobre tabaco e hidrocarburos

Además de continuar la implantación de las rebajas en los impuestos sobre la renta y los beneficios empresariales, 2007 también registrará elevaciones de la presión fiscal por otros conceptos. En concreto, dos de los principales impuestos especiales -el de hidrocarburos y el de labores del tabaco- verán elevados sus tipos, según anunció ayer el vicepresidente del Gobierno.

En la segunda rueda de prensa que dedica a la presentación del proyecto de Presupuestos (la primera fue en Moncloa, el viernes pasado), Solbes dejó claro que, en el capítulo de los hidrocarburos, se cumplirá con las exigencias comunitarias referentes a la armonización fiscal en el conjunto de la Unión. En concreto, el 1 de enero vence el plazo para elevar el tipo impuesto a los gasóleos, un combustible cuya fiscalidad, en España, se encuentra en la banda baja de la media europea. La subida, en todo caso, no será superior a un céntimo de euro por litro. También la imposición sobre gasolinas deberá retocarse, aunque el plazo no es apremiante en este caso, por lo que Solbes sólo se refirió al gasóleo.

La otra pata de las subidas impositivas del año que viene será el impuesto sobre las labores del tabaco. El Gobierno observa que la reducción en el consumo derivada del endurecimiento de la ley, a principios de este año, no está teniendo la dimensión esperada, y no dudará en encadenar otra subida de impuestos que se unirá a la decretada a principios de este año.

Solbes eludió explicitar en qué momento del próximo año se implantará esta subida. Más bien aclaró que informaría de la misma 'el día antes', para evitar que se produzcan acopios de cartones a última hora. El vicepresidente del Gobierno descartó que las subidas afecten al impuesto sobre bebidas alcohólicas, que sí había sufrido un alza en los presupuestos correspondientes a 2006. De hecho, las subidas de los impuestos al alcohol, la cerveza y el tabaco llevaron a que los ingresos por impuestos especiales crecieran un 3,5% este año, un punto y medio más que lo previsto para el próximo.

El Estado central modera sus ingresos

Dentro del panorama general de mantenimiento de la presión fiscal global para 2007, hay diferencias entre los destinatarios de los ingresos.El porcentaje de ingresos impositivos del Estado central respecto al producto interior bruto retrocederá el año que viene ligeramente, desde el 13,3% hasta el 13%. Sólo la pujanza recaudatoria de las administraciones territoriales lleva la presión global a mantenerse en el 18%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_