_
_
_
_
Buen recibimiento

El inversor premia el salto del 'fixing' a la contratación normal

El salto del fixing a la modalidad de contratación general es bien recibido por el mercado. Inypsa, la última empresa en pasar a la primera división, repuntó el 31,01% ayer y gana ya un 41,2% desde su incorporación el viernes.

Los inversores se lanzan a por las empresas que dejan el fixing, -sistema de contratación en el que las órdenes de compra y venta se cruzan tan sólo dos veces al día-, y pasan a la contratación general. Inypsa (+249,6%), Cie Automotive (+88,25%), Elecnor (+85%) y Montebalito (+77,8%) han dado el salto este año y se encuentran entre las diez más alcistas del mercado continuo en el ejercicio.

Inypsa, la mejor, se ha visto impulsada por la escalada del 41,2% de las últimas dos sesiones, coincidiendo con su paso a la contratación general. Los expertos no encuentran justificación detrás de la escalada más allá del incremento de liquidez que aporta la nueva modalidad de contratación o el mayor interés que generará la compañía.

'Es difícil de entender subidas de tal magnitud', comenta Nicolás López, de M&G Valores. 'La prima de falta de liquidez justificaría un avance entre el 15% y el 20%', añade. 'Cambia un poco el seguimiento de la compañía', comenta Isabel Mera, de Norbolsa, quien también encuentra sorprendente la rapidez de la subida. Los expertos descartan, asimismo, que el avance de Inypsa se deba al desdoblamiento (split) de acciones que iniciará el miércoles en la proporción de dos por uno.

Cuatro de los diez mejores valores del año cambiaron de modalidad

La especulación, por tanto, es para muchos la respuesta a la verticalidad de la subida.

Un análisis de la evolución de las últimas empresas en dejar el fixing, muestra, de hecho, que pese a una reacción inicial o inmediatamente anterior a la salida muy alcista, con el paso de los meses la contratación se estabiliza.

Lingotes Especiales es un claro ejemplo. La compañía dio el salto a la contratación general el 1 de enero. En las primeras tres sesiones ganó un 58,2% pero desde entonces comenzó una trayectoria bajista que le lleva a perder un 22,2%. En lo que va de año, con todo, aún acumula una revalorización del 22,95%.

No es el único caso. Elecnor, Indo o Montebalito, tres valores que sonaban a principio de año como candidatos a dejar el fixing, repuntaron en los primeros compases del ejercicio ante esta expectativa pero, sin embargo, su comportamiento ha resultado negativo desde el 1 de julio, fecha en la que dejaron esta modalidad de contratación. Retroceden el 2,61%, 17,1% y 14%, respectivamente. Anticiparse sí parece rentable pero los expertos aconsejan prudencia con las especulaciones.

PREGUNTA Y RESPUESTA ¿Cómo funciona el 'fixing'?

P¿En qué consiste el sistema de contratación de fixing?El sistema de contratación de fixing es una modalidad en la que los valores están en constante subasta y se asignan los títulos dos veces al día. El primer cruce se realiza a las 12 horas y el segundo a las 16 horas. El precio resultante de la segunda subasta es el precio de cierre de la sesión.¿Cuántos valores forman parte del fixing?Diecisiete valores utilizan este sistema de contratación. En concreto Testa, Sotogrande, Reno de Medici, CVNE, Bodegas Federico Paternina, Hullas de Coto Cortés, Cleop, Banco Guipuzcoano Preferentes, Banco de Vasconia, Banco de Galicia, Banco de Crédito Balear, Banco de Castilla, Acumulador Tudor, Jazztel acciones sin voto, Abertis clase B, Indra serie C y serie D.¿Qué determina que un valor pase del fixing a la contratación general?La decisión sobre si un valor pasa a la contratación general corresponde a la Comisión de Contratación y Supervisión de la Sociedad de Bolsas. El criterio principal es la liquidez de los valores, la cual se mide a través de varios parámetros como el número de operaciones diarias, las diferencias de precios en la sesión y la frecuencia de contratación, entre otros criterios. Los cambios del fixing se realizan dos veces al año, uno en julio y otro en diciembre.

Archivado En

_
_