_
_
_
_
_
Batalla abierta

British Airways pide al regulador británico que recorte las tasas que cobra BAA

British Airways vuelve a la carga en la batalla abierta sobre la propiedad de los aeropuertos británicos. La aerolínea ha pedido a la Autoridad Civil de Aviación -que establece las tasas que BAA (gestor de los principales aeropuertos de Londres, filial de Ferrovial) puede cobrar a las líneas aéreas- que recorte estas comisiones en un tercio para mejorar la eficiencia.

'El nivel actual de rentabilidad de BAA es demasiado elevado y no anima a los aeropuertos a invertir eficientemente en nuevas infraestructuras o a construir las instalaciones que las aerolíneas necesitan', aseguró Andrew Cunningham, director de regulación económica de British Airways en una conferencia sobre financiación y aeropuertos celebrada en Londres.

El regulador de la aviación, señaló British Airways en un comunicado, se encuentra actualmente en un proceso de consulta sobre las tasas que cobra BAA en Heathrow, Gatwick y Stansted para el próximo periodo de cinco años, que comenzará a partir de 2008.

Esta petición se produce apenas un mes después de que British Airways, en el merco de una investigación del regulador, pidiera, junto a otras aerolíneas, que se forzara a romper la situación de posición dominante del gestor aeroportuario BAA (adquirido por Ferrovial en junio) fraccionando la titularidad de los aeropuertos londinenses.

Según Cunningham, durante el actual periodo, las tasas de aeropuerto en Heathrow aumentarán más de un 50%. British Airways considera que el 'monopolio en los aeropuertos' debe ser forzado a 'exponerse a la misma disciplina' que las aerolíneas, es decir, abrirlo a la competencia.

Además, el directivo de la compañía pretende que las aerolíneas participen en los consejos de administración de los proyectos de inversión. También propone que el regulador aeroportuario lleve a cabo auditorías anuales sobre el gasto de BAA en infraestructuras.

Un portavoz de BAA señaló a Bloomberg que las demandas de British Airways son 'interesadas y contradictorias'. 'BAA tiene un plan de inversión multimillonario', aseguró la firma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_