Fujikura compra el 60% del fabricante de sistemas eléctricos ACE Automotive
El grupo Fujikura, fabricante japonés de cableado eléctrico, ha adquirido el 60% de la española ACE Automotive, especializada en la producción de cableados eléctricos para el sector del automóvil.
Para cerrar la operación, cuyo importe no ha sido desvelado, el equipo directivo de la española se trasladó a Tokio donde Ohashi, presidente de Fujikura, y Pilar Budé, consejera delegada de ACE, firmaron un acuerdo que se ratificará el 4 de octubre en Madrid. Pilar Budé continuará como consejera delegada del grupo que, además, mantendrá el actual equipo de gestión.
Con la compra de ACE, la japonesa quiere dar un nuevo salto en su expansión internacional. Hasta este año la presencia del grupo se centraba en Asia y Estados Unidos, ahora quiere llegar a Europa. Para ello, en enero de este año fundó su filial Fujikura Automotive Europe en Colonia, Alemania, un centro de diseño y desarrollo con el que pretende acercarse a los gigantes de la automoción europeos. Su participación del 60% en ACE no viene sino a reforzar esta expansión.
Mientras, la compañía española espera alcanzar un mayor desarrollo global, además de ampliar su negocio de componentes eléctricos y electrónicos para automóviles. Entre los principales clientes de ACE se encuentran gran parte de los grupos automovilísticos, como Renault, Peugeot, Mercedes y Audi, entre otros. El pasado ejercicio la facturación de ACE alcanzó 122 millones de euros con una plantilla de aproximadamente 3.400 personas y fábricas en España (Zaragoza, Teruel y Barcelona), Rumanía y México. En la actualidad, una de las metas más inmediatas del grupo es llegar a Asia, a través de China, donde ya existe un proyecto para la construcción de una planta productiva, posiblemente ubicada en la provincia de Changchun. Fujikura tiene en marcha un ambicioso plan de futuro, con el que espera duplicar sus ventas para el año 2010. El pasado ejercicio, la japonesa facturó 503.000 millones de yenes (3.378 millones de euros) y alcanzó un beneficio operativo de 39.300 millones de yenes (263 millones de euros). En total, cuenta con una plantilla de más de 33.000 empleados.