_
_
_
_
_
Petición

El Sur de Europa exige a Barroso más fondos para inmigración

Los ocho jefes de Estado y de Gobierno de los países que son la frontera marítima sur de la UE dirigieron ayer una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, para solicitar una mayor implicación política y financiera de la UE y de los Estados miembros en la lucha contra la inmigración irregular. La carta está firmada por los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Francia, Jacques Chirac; Chipre, Tassos Ppadopoulos; e Italia, Romano Prodi; y por los primeros ministros de Grecia, Costas Karammanlis; Malta, Lawrence Gonzi; Portugal, José Sócrates; y Eslovenia, Janez Jans, países que el viernes se reunirán en Madrid para analizar el problema.

Además de promover acuerdos de repatriación y de ayudar económicamente a los países origen, todos piden que se refuerce el control de la frontera sur de la UE y que se dote de medios a la Agencia de Fronteras Exteriores (Frontex), porque la inmigración clandestina, advierten, 'afecta al conjunto de la Unión y no solamente a los países que guardan sus fronteras exteriores'.

Según explican en la carta, remitida a los medios por el Ministerio de la Presidencia, la urgencia del problema de la inmigración ilegal en el Mediterráneo y el sur de Europa 'exige una fuerte movilización de la UE y un compromiso conjunto por parte de los países de origen, de tránsito y de destino de los inmigrantes'.

El problema, subrayan, sobrepasa los medios de cada Estado, por lo que los esfuerzos de los países más afectados deben ser apoyados con ayuda financiera y recursos en el marco europeo. Los ocho países apuestan por abordar esta cuestión en la cumbre informal de Lahti, que se celebrará el 20 de octubre, con vistas a poder adoptar decisiones operativas en el Consejo Europeo de diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_