Moncloa pide a las regiones planes de reforma para los Objetivos de Lisboa
El Gobierno desea una mayor implicación de las comunidades autónomas en la revisión del 'plan nacional de reformas' elaborado de cara al cumplimiento de los Objetivos para la Estrategia de Lisboa. Para ello, ha solicitado a los Ejecutivos autónomos que eleven sus 'propios programas de reforma', que sirvan de complemento al planteado por el Gobierno a Bruselas, informó ayer Pedro Marín, jefe del Departamento de Bienestar de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno. La Oficina, que coordina Miguel Sebastián, ya ha tenido varias reuniones con representantes de las comunidades. De hecho, está previsto que elaboren ya algunos indicadores parciales, sobre educación y sociedad de conocimiento, para incluirlos como anexo al informe que presentará en octubre el Gobierno a Bruselas, que servirá para una evaluación de la Estrategia de Lisboa, que el Consejo y la Comisión Europea reactivó en 2005 para recortar la brecha de conocimiento tecnológico y formación entre la UE y EE UU.
Aunque el Gobierno aún está perfilando las conclusiones del citado documento, éste reflejará el 'avance registrado' por España en empleo y convergencia en renta, dijo Marín en un seminario sobre el Modelo Social y Económico de la UE organizado por la Fundación Alternativas. En la reunión, Fernando Hervás, miembro español de la unidad Estrategia de Lisboa y Desarrollo Sostenible de la Comisión, reconoció el excesivo espacio dedicado a la agricultura en el presupuesto de la UE (el 40%) y la necesidad de 'renacionalizar', aunque sea parcialmente, políticas como la agraria.
Mejora a de la I+D+I
¦bull; Uno de los objetivos cuantitativos del plan nacional de reformas español es conseguir duplicar los fondos destinados a Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), de forma que en 2010 alcanzase el 2% del PIB frente al 1% actual.