Pedro Dañobeitia

'El éxito estará en los fondos de fondos, no en los 'hedge' puros'

DWS Investments ha sido una de las primeras gestoras que ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para lanzar y gestionar fondos de gestión alternativa en España. Su director general en España, Pedro Dañobeitia, nos habla de los planes en esta área de la gestora alemana y de su opinión sobre algunos temas de actualidad.

¿Cuál es la estrategia de DWS sobre fondos de gestión alternativa?

DWS siempre se ha destacado en el terreno de los fondos hedge en España, ya que antes del reglamento ya habíamos ido posicionándonos y ofreciendo productos como por ejemplo el DWS Dynamic Allocator, que permite la exposición a fondos hedge a través de swaps, siempre con una volatilidad baja. Con la aprobación del reglamento nos hemos aliado con DBARS, la compañía de gestión alternativa del grupo. Otra estrategia será asesorar a otros grupos en el lanzamiento de fondos y la delegación de la asignación de la cartera y del due dilligence. Por último buscaremos ser proveedores de fondos hedge puros para fondos de fondos hedge gestionados en España.

¿Cuáles serían las características de un producto que se adaptase al cliente español?

Tenemos un producto que se concreta en un fondo multigestión y multiestrategia con una volatilidad reducida y con un objetivo de rentabilidad anualizado en el largo plazo del 7-8%. En nuestro caso será un fondo que toma como referencia la cartera modelo de un producto de DBARS que ha batido desde 1999 el S&P 500, la renta fija americana y el índice general hedge de HFR. Su objetivo de rentabilidad es un 5-7% anual sobre el euribor a tres meses con una volatilidad entre el 4% y el 7%. Es un producto para invertir el 10% sobre la cartera total del cliente, pudiéndose incrementar hasta un 20%.

¿Qué piensa de una mayor regulación de los fondos hedge?

Ya se esta produciendo y no lo veo incompatible con obtener alfa, pero lo que no se puede es igualarlo con los fondos tradicionales porque son dos activos diferentes.

¿Qué productos tendrán más éxito?

Un estudio nuestro en varios países europeos deja claro que el éxito ha estado en los fondos de fondos hedge más que en los puros. Dentro de estos últimos nos decantamos por la estrategia Renta Variable Largo/Corto, lógico tras más de tres años de subidas bursátiles.