Drogas y terroristas virtuales para un mundo enteramente conectado en 2020
El Instituto Pew publica un informe en el que cientos de expertos dan su opinión sobre cómo será el futuro de la Red
Terroristas tecnológicos, drogas virtuales y cada vez menos espacios para la privacidad. El mundo del año 2020 que dibuja el último informe del centro de estudios Pew Internet, basado en los cuestionarios planteados a más de 700 expertos, enteramente conectado, pero resulta confuso y poco tranquilizador.
El Instituto Pew (http://www.pewinternet.org) y la Elon University han planteado a 742 destacados personajes del mundo de la tecnología, la política y la economía una serie de preguntas sobre cómo será el mundo dentro de 14 años y cómo Internet ayudará a darle forma. Una mayoría (58%) de estos expertos comparte la opinión de que de aquí al 2020 habrán aparecido grupos hostiles a la tecnología (a los que el informe denomina refusenik) y que algunos recurrirán al terrorismo para perturbar el funcionamiento de Internet. Sin embargo, el 35% no comparte la idea de este escenario y el 7% no tiene opinión.
Sobre los 'refuseniks' y otros 'tecno-terroristas', Ed Lyell, un experto sobre temas de internet y educación, destacó que "cada época tiene un pequeño porcentaje de gente que se aferra a un pasado sublimado donde la tecnología estaba ausente, la gente era autosuficiente y tenía pocas necesidades para vivir". "Estos adeptos del ludismo no vacilan en utilizar la violencia para detener el progreso aunque éste es útil", estimó.
En algunas de las cuestiones planteadas para este informe no existe un posicionamiento unánime o claramente mayoritario, lo que da fe de la incertidumbre existente sobre lo que las nuevas tecnologías depararán en el futuro. Más del 50% de los encuestados cree por ejemplo que los seres humanos seguiremos controlando la tecnología en 2020, mientras que un significativo 42% se muestra pesimista acerca de esta cuestión, afirmando que los peligros y dependencias que la tecnología genera aumentarán con el tiempo. Esta ha sido, según el Instituto Pew, una de las mayores sorpresas de los resultados del estudio.
El 49% de los expertos consultados estima que el impacto que Internet y la tecnología tendrá sobre la privacidad de la vida de los ciudadanos será principalmente negativo, frente al 46% que opina lo contrario. Frente a este inconveniente, el 52% considera que el mundo conectado incrementará la igualdad de oportunidades, pues se constituirá un mundo ¢plano¢ -teoría formulada por el periodista de The New York Times Thomas Friedman en su obra El mundo es plano, en el que sostiene que la tecnología está cambiando el funcionamiento de la economía o la política como efecto de la conexión de los diferentes centros de conocimiento e información- donde la circulación de información hará evaporarse las fronteras nacionales en favor de ciudades-estados o de comunidades de diversos intereses.
Una mayoría (56%) piensa también que la realidad virtual ofrecerá ganancias en productividad, pero hará nacer nuevas formas de dependencia, de drogadictos de mundos virtuales. El 57% no cree que el inglés dominará las redes al punto de matar las otras lenguas, mientras que el 42% piensa lo contrario. Y la mayoría entre ellos no cree tampoco en la aparición de sectores enteramente automatizados, donde el ser humano perdería el control.