_
_
_
_
_
Banca de inversión

Citigroup, líder en adquisiciones y fusiones en España y Europa

El negocio de la banca de inversión sonríe a Citigroup. La entidad estadounidense se ha convertido, en lo que va de año, en la firma líder en asesoramiento de fusiones y adquisiciones, tanto en España como en Europa. En el mercado nacional interviene en operaciones por un valor de 104.190 millones de euros.

Miguel Moreno Mendieta

Las divisiones de fusiones y adquisiciones de las grandes entidades financieras trabajan a toda máquina. 2006 va camino de convertirse en el año con mayor volumen de operaciones corporativas de la historia, y ningún banco quiere perder el tren.

Citigroup, la mayor entidad financiera del mundo por capitalización bursátil, es quien más está aprovechando las oportunidades, y su equipo asesor en movimientos corporativos parece estar en todas las grandes operaciones empresariales.

En España, el gigante estadounidense ha ayudado a Endesa en su defensa de las opas de Gas Natural y Eon, una operación cercana a los 55.000 millones de euros; también ha asesorado a Ferrovial en su oferta de 15.000 millones por BAA el mayor gestor de aeropuertos británicos; a Autostrade en su fusión con Abertis, y a Mapfre en su proceso de desmutualización. Estos colosales movimientos corporativos, que alcanzan un montante global de 104.190 millones de euros, según Thomson Financial, han alzado a Citigroup la primera posición en fusiones y adquisiciones de España. Hace un año, este puesto lo ocupaba el banco suizo UBS. Tantas operaciones han obligado a la entidad norteamericana a realizar una ampliación de su plantilla 'muy significativa', según fuentes su división de banca corporativa.

Año histórico

Para evidenciar el excelente momento que vive este negocio bancario basta un dato: Citigroup también lideraba en 2003 la clasificación española de fusiones y adquisiciones pero, entonces, el volumen de operaciones asesoradas no llegaba ni al 10% del que ha alcanzado en lo que llevamos de 2006.

En Citigroup aducen cuatro factores para explicar este ejercicio récord: 'la cercanía al cliente, la capacidad de anticipación, la creatividad y la calidad en la ejecución'. Estas mismas fuentes consideran que 2007 volverá a ser un año con muchas operaciones 'si los riesgos geopolíticos existentes no se materializan, continúa la liquidez bancaria y las Bolsas siguen creciendo'.

La banca corporativa no sólo vive un momento excepcional en España. El volumen de fusiones y adquisiciones en Europa, en lo que va de año, supera ya el billón de dólares (790.000 millones de euros), según un informe de Goldman Sachs.

En el ámbito europeo, Citigroup también está en cabeza. Hasta el 11 de septiembre ha participado en operaciones corporativas por un valor total de 313.408 millones de euros, entre ellas, la gran operación del acero (opa del gigante indio Mittal sobre Arcelor). Con estos negocios, Citigroup ha adelantado a los otros gigantes de Wall Street (JPMorgan, Morgan Stanley, Merrill Lynch y Goldman Sachs). Hace un año, Citigroup ni siquiera estaba entre las cinco primeras entidades europeas.

Goldman Sachs encabeza la clasificación mundial

La hegemonía europea de la división de fusiones de Citigroup tiene su reverso en su propio territorio: Estados Unidos (EE UU). En el mercado norteamericano reina, en los últimos meses, Goldman Sachs, la nueva estrella de las firmas de inversión de Wall Street. La entidad ha asesorado operaciones, hasta el 11 de septiembre, por 380.101 millones de dólares (cerca de 300.000 millones de euros), lo que le convierte en líder en solitario del ranking de EE UU. Esta envidiable posición en el mayor mercado del mundo en el ámbito de las operaciones corporativas ha provocado que Goldman también esté a la cabeza de la clasificación mundial de los bancos por asesoramiento en fusiones y adquisiciones. Los datos de la consultora Thomson Financial, hasta el 30 de junio, revelan que la firma estadounidense ha tomado parte en 209 operaciones (anunciadas) con un valor global de 662.109 millones de dólares, en todo el mundo. Esta cifra duplica la obtenida en el primer semestre de 2005, y le ha valido a Goldman Sachs escalar hasta el primer puesto, que hace un año ocupaba su rival Morgan Stanley (descolgado ahora hasta la quinta posición). El 56% de las operaciones en que el banco ha participado tuvieron lugar en Estados Unidos. Goldman Sachs, presidido desde julio por Lloyd C. Blankfein (tras la salida de su antecesor, Henry M. Paulson, para ocupar el cargo de secretario del Tesoro en la Casa Blanca), también lidera el ranking mundial en cuanto a operaciones completadas, que son la principal fuente de ingresos por comisiones de las firmas de inversión. Hasta junio, Goldman intervino en 154 negocios cerrados en todo el mundo por 430.567 millones de dólares, una cifra que también duplica a la obtenida en el año anterior. Además de dominar el mercado estadounidense, Goldman Sachs ocupa la primera posición en el asiático (excluido Japón). Hasta junio ha participado en 24 negocios y ha escalado dos posiciones en el ranking.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_