_
_
_
_
_
Mario Abajo

'Somos un valor refugio que se mantiene estable en Bolsa''

La idea básica que transmite Mario Abajo, consejero delegado de Zardoya Otis, es que la diversificación conseguida por el grupo puede permitir seguir destinando casi la totalidad de sus beneficios a remunerar a sus accionistas. Afirma que su estructura les permite no temer el posible fin del boom inmobiliario.

Zardoya Otis acumula subidas en Bolsa desde el año 2000 ¿Cree que queda todavía recorrido al alza?

En lo que va de año hemos subido en Bolsa un 15% y soy optimistas respecto al comportamiento futuro. Y lo soy a la vista de los resultados que hemos tenido en el primer semestre, en el que la facturación ha subido un 14% y los beneficios han aumentado un 11%. También hay que tener en cuenta la marcha que todavía tiene la construcción.

La fidelización de nuestros accionistas minoritarios viene vía pago de dividendos y ampliaciones de capital

Sin embargo este año, aunque se está comportando como la media del Ibex, lo hace algo peor que otros valores medianos...

Posiblemente es que esas empresas partían de una cotización más baja. Nosotros tenemos un comportamiento más regular. Es curioso observar que incluso en los años en los que la Bolsa bajaba, como ocurrió en 2001 y 2002, nosotros no lo hacíamos. De hecho subimos. Luego lo hemos seguido haciendo en línea a la media de la Bolsa, o un poquito mejor.

¿Cuáles son las bases de ese comportamiento?

La principal son los resultados. Yo creo en los datos fundamentales, y además, nosotros no hemos estado afectados por rumores de movimientos corporativos. El meollo de la estabilidad de nuestros resultados es que los servicios representan dos tercios de nuestra cifra de negocios. Es trabajo para ascensores existentes. De ahí que una de nuestras líneas estratégicas es continuar mejorando el servicio, especialmente los fines de semana o en situaciones de aviso de averías.

En lo que se refiere a las ventas nuevas, que vienen a representar un 25% de nuestra cifra de negocios, nos hemos visto favorecidos por la situación del mercado de la construcción. Pero además por el lanzamiento de nuevos productos, como el Gendos, una nueva generación de ascensores, cuyo consumo energético es la mitad que la de los anteriores en igualdad de carga y velocidad. Eso nos proporciona una buena situación. El resto es la exportación, que viene a ser el 10% de las ventas, en la que estamos viendo mejoras, especialmente en nuestros mercados tradicionales, como Oriente Medio.

¿No se sienten, por tanto, muy vulnerables al ciclo de la construcción?

En primer lugar, no he conocido hasta ahora caídas drásticas del mercado inmobiliario en España, el mercado anglosajón sí es mas violento. Además, los informes de los departamentos de análisis de los grandes bancos hablan de aterrizajes suaves. Pero supongamos que desciende un 10%, esto afectaría a la facturación, por no de forma dramática. Si este ultimo semestre hemos aumentado las ventas un 14%, en ese escenario lo haríamos en el entorno del 8%.

La compañía se caracteriza por destinar al pago de los accionistas una parte muy elevada de los beneficios ¿Van a seguir con esa política?

Yo pienso que sí, pero esa es una decisión del consejo. La llevamos manteniendo desde hace muchos años y no hay razones para pensar que debamos cambiar.

Creo que es muy importante que paguemos buenos dividendos, aunque la condición necesaria para poder hacerlo son los resultados, es decir, la gestión es también importante. Una vez conseguidos, la política de retribución a los accionistas es esa: pagar dividendos trimestrales. El último, pagado el pasado 11 de septiembre, es el número 107. Es decir, la empresa lleva 28 años pagando dividendos cada tres meses, que además son crecientes en el año. En definitiva, el pay-out es muy alto, el 97%. Ha sido así a lo largo de los últimos años. ¿Y por qué podemos mantener esta línea? Porque no tenemos necesidades de financiación. La situación financiera de la compañía es muy saneada.

Los analistas apuestan ahora más por los grandes valores. ¿Cree que les puede afectar o tienen un accionariado bastante fiel?

Nuestro valor se mueve poco. Por ejemplo, el año pasado el valor efectivo contratado en Bolsa fue aproximadamente un 15% de la capitalización. Pero hay que tener en cuenta que el 51% de nuestro capital está en manos de Otis, otro 10% es de los accionistas de referencia del grupo Zardoya y que en Bolsa se negocia el 40%. Nuestra experiencia es que los minoritarios están satisfechos con la marcha de la empresa y que son muy estables.

Esa fidelización viene vía dividendos...

Vía dividendos y ampliaciones de capital, que puede ser muy interesante para los pequeños accionistas si vende los derechos de la ampliación, que es libre de impuestos, aunque también si acude a ella.

Además, en alguna medida somos un valor refugio, eso lo dicen los analistas, con un comportamiento estable en el mercado bursátil. Cuando la Bolsa está muy bien, nosotros subimos menos, pero cuando está mal, no bajamos, por lo que damos más seguridad al inversor.

Damos servicio en 340 localidades'

Los servicios son una actividad estable y creciente para Zardoya Otis. Con estas palabras, su consejero delegado describe el peso que ese área tiene en el grupo. Aunque también destaca que la gestión, dadas las características de esa actividad, es compleja. Señalan que dan servicios en 340 ciudades y pueblos de España con personal propio. 'Hay muy pocas empresas que tengan una red similar. Es un activo importantísimo, porque es necesario tener medios adecuados de comunicación y de transporte. Además hay que contar con personal cualificado para atenderla', añade. Gracias a todo esto se consiguen los resultados que tenemos, agrega.Por ello, los gastos de personal son el coste más importante de la compañía, que cuenta con plantilla de más de 5.000 personas.Otro de los aspectos que les hace más independientes de la venta de nuevos ascensores es la nueva normativa de seguridad de la UE, que obliga a la adaptación de los existentes. Uno de los puntos es la obligación de que haya comunicación bidireccional telefónica entre los pasajeros de la cabina y la empresa de mantenimiento. 'El tema es más importante en la medida que los móviles no tienen cobertura en los ascensores', destaca.

Archivado En

_
_