Beneficios

Pernod Ricard gana un 32% más en el último año gracias a la compra de Domecq

La adquisición de marcas y activos de Allied Domecq ha impulsado un 32% el resultado de la francesa Pernod Ricard en su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de junio. El fabricante de bebidas espirituosas obtuvo 639 millones de euros, frente a los 484 millones obtenidos un año antes.

En julio de 2005, Pernod adquirió, junto a la norteamericana Fortune Brands, la británica Allied Domecq. La compra supuso un desembolso de 7.500 millones de libras (unos 11.180 millones de euros al cambio actual). La integración de las marcas y activos ha tenido unos costes de entre 350 y 400 millones de euros, frente a los 450 previstos inicialmente por Pernod.

El fabricante de bebidas francés apunta que las marcas que finalmente pasaron a manos de Fortune, entre ellas la enseña Larios, alcanzaron los 4.300 millones.

La facturación de la compañía gala se incrementó un 68% hasta 6.066 millones. De ellos, 2.390 millones correspondieron a las marcas adquiridas, entre ellas Ballantine's o Beefeater. Sin embargo, Pernod apunta que países como España se han visto afectados por un proceso de 'desestocaje'. Además, asegura que en el último ejercicio han aumentado los gastos en publicidad de las marcas adquiridas.