Competencia

ACS, Ferrovial, FCC, Acciona y OHL compiten por una autopista en Tejas

Cinco grandes constructoras españolas, ACS, FCC, Acciona, OHL y Ferrovial, a través de Cintra, competirán por un mismo proyecto en Tejas: el desarrollo de la autopista de peaje SH 161 de Dallas, que forma parte del TransTexas Corridor, el mayor plan de infraestructuras de EE UU.

El proyecto, que fue sacado a concurso por el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) y al que se han presentado diez consorcios, podría implicar una inversión superior a 500 millones de dólares (más de 390 millones de euros), según fuentes de los grupos.

La concesión, de 50 años de plazo, implica el diseño, desarrollo, construcción, financiación, operación y mantenimiento de 18,5 kilómetros de la autopista SH 161 entre Irving y Grand Prairie en la zona oeste de la ciudad de Dallas, así como otras posibles infraestructuras.

FCC 9,43 -1,36%
ACCIONA 175,50 -0,28%
FERROVIAL 24,19 0,37%
OHL 0,62 3,89%
ACS 23,13 -1,57%

ACS se presenta aliada a la constructora estadounidense Zachry y al banco ING, mientras Cintra puja con las filiales del Ferrovial (Ferrovial Agroman y la constructora estadounidense Weber), Telvent y UBS. Por su parte, FCC puja con el grupo constructor canadiense SNC Lavalin, Texas Sterling Construction y HSBC; OHL con el tejano S&B Infrastructure y Dexia, y Acciona con la constructora tejana Omega, Indra y el Royal Bank of Scotland.