_
_
_
_
_
Generación

Las empresas de economía social ya emplean al 12% de la población activa

En 2005 se crearon casi 2.000 nuevas empresas de economía social, con lo que ya existen más de 50.000 compañías de este tipo en España. Se trata de un sector que integra a sociedades laborales, cooperativas, mutualidades o centros especiales de empleo y que ya da trabajo al 12% de la población activa de España.

La economía social genera empresas distintas de las formas tradicionales, pero sin renunciar a la eficacia y rentabilidad empresarial, e integrando elementos de solidaridad y cohesión social. Es la definición que la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) atribuye a este fenómeno empresarial que da empleo en España a más de 2,3 millones de trabajadores y que está constituido por más de 50.000 empresas.

Cerca de 2.000 de esas nuevas empresas se crearon durante el año pasado, de acuerdo con los datos proporcionados por Cepes, que ayer presentó una nueva edición de su Anuario de la Economía Social. Pero además del crecimiento en el número de sociedades, el sector también han crecido desde el punto de vista de la facturación y lo hace a un ritmo superior al de la economía tradicional.

Las empresas de la economía social facturaron durante el año pasado 100.417 millones, 13.259 millones más que durante el ejercicio 2004. Cepes agrupa ya a 26.146 cooperativas, 20.279 sociedades laborales, 60 empresas de inserción, 760 centros especiales de empleo, 74 empresas de economía social con otras formas jurídicas y 2.900 asociaciones del sector de la discapacidad. Y entre los grupos empresariales de la economía social más destacados se encuentran Fundosa, la ONCE, Mondragón Sociedad Cooperativa o el Grupo Unide.

El presidente de Cepes, Marcos de Castro explica que este tipo de empresas no renuncian a la rentabilidad 'porque están en el mercado y tienen que competir'. Pero se diferencian del resto 'porque generan solidaridad y cohesión social funcionando según criterios de responsabilidad social'. Además, en opinión de Marcos de Castro este tipo de sociedades suponen cuestionar la tendencia a flexibilizar el empleo para incrementar la rentabilidad, 'ya que éstas se comprometen con un empleo estable y son competitivas', señala.

Rentabilidad, eficiencia y RSC

¦bull; La economía social crece en número de empresas y en facturación. Un hecho que lleva al presidente de Cepes, la confederación que sirve de paraguas al sector de la economía social a afirmar que 'otra manera de hacer empresa es posible'.¦bull; Cepes cuenta con 24 organizaciones asociadas, de sectores diversos y formas jurídicas diferentes.¦bull; Para Cepes el nuevo concepto de responsabilidad social pretende generar una nueva cultura empresarial cuya práctica exige participación de todas las partes interesadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_