Capital riesgo

CVC lanza un fondo de 4.000 millones para futuras adquisiciones

La sociedad de capital riesgo CVC Capital Partners ha creado un fondo con el que pretende captar 4.000 millones de euros de inversores institucionales, según fuentes cercanas a la compañía.

El capital recaudado será utilizado por CVC para adquirir empresas sin necesidad de aliarse con otras compañías de capital riesgo y también para comprar acciones de empresas cotizadas. La sociedad de capital riesgo espera alcanzar entre 3.000 y 4.000 millones de euros, pero las fuentes cercanas a la empresa no descartan que ese objetivo se aumente si finalmente hubiera demanda suficiente.

La firma logró el año pasado 6.000 millones de euros para financiar operaciones empresariales europeas. Entre sus principales inversiones se encuentran la Fórmula 1, Kwik-Fit y la Asociación de Automovilistas del Reino Unido, esta última en asociación con su rival Permira.

La industria mundial de capital riesgo logró el año pasado captar 164.000 millones de dólares (128.000 millones de euros) para operaciones.

Ranking del capital riesgo

El mayor fondo creado hasta ahora se lanzó a comienzos de año, cuando la estadounidense Blackstone logró recaudar 15.600 millones de dólares (12.200 millones de euros). En Europa, la firma londinense Cinven estableció un fondo de 6.500 millones de euros, que se convirtió en el mayor de la región. Un mes más tarde, fue desbancada por Permira, que consiguió recaudar más de 10.000 millones de euros.

Las firmas de capital riesgo utilizan una combinación de fondos de los inversores y deuda para financiar las adquisiciones.