_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los museos se resisten a las nuevas tecnologías

Internet se está convirtiendo en el principal canal de información de los potenciales visitantes a la hora de planificar la visita a un museo y, sin embargo, la mayoría de estas entidades culturales no aprovecha el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías. Es la principal conclusión de una investigación realizada por la Revista Cultural Dosdoce.com y la empresa de comunicación NV Asesores entre 35 museos, fundaciones y centros culturales españoles para conocer el grado de utilización de las tecnologías Web 2.0 (blogs, descarga de archivos, creación de redes sociales, sindicación de contenidos, etc.) en la promoción de sus exposiciones y actividades culturales.

El estudio sitúa a la Fundación Tàpies de Barcelona a la cabeza de centros con una mayor implantación de las nuevas tecnologías en sus estrategias de comunicación. Le siguen Artium de Vitoria, Patio Herreriano de Valladolid y la Fundación Montenmedio de Cádiz. Hay que descender hasta el quinto puesto de la lista para encontrar un gran museo: el Reina Sofía.

El estudio valora si las entidades cuentan con una sala de prensa virtual (sólo el 51%), con canales interactivos (un 24%), si permiten descargar documentos multimedia (9%), si publican reseñas aparecidas en los medios de comunicación (11%) o si ofrecen información sobre patrocinios (un 46%).

De acuerdo con este análisis, las entidades culturales son, además, poco visibles en la red. Según los autores, una búsqueda en Google por nombre de la institución y localidad, por ejemplo Musac + León, refleja que el 72% de las entidades analizadas no aparece entre los 10 primeros resultados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_