'Seguiremos invirtiendo en profesores e investigación'
Es el gran artífice del despegue de Esade en los últimos años. Carlos Losada, de 48 años, considera que en los seis años que lleva al frente de la institución ha conjugado lo mejor del pasado con las necesidades reales del mercado.
¿Qué cree que se ha valorado para que Esade haya sido reconocida como la mejor del mundo?
Se ha valorado el perfil de las personas tituladas, pero también es un esfuerzo de todas las personas que trabajan en la institución. Esto demuestra que nos tomamos en serio lo que decimos. Hacemos realidad todo aquello en lo que creemos. El profesorado tiene buen nivel, y no sólo están preocupados por su ámbito, si no que acompañan en el crecimiento humano a las personas. El proceso formativo es algo muy complejo.
¿Por qué razón?
El proceso formativo está sometido a constantes cambios, conde se combina el conocimiento, las competencias y las emociones. No se trata de saber más, si no de hacer las cosas de manera diferente. Y que aparezcamos como el número refleja que nos lo tomamos en serio y que nos preocupamos de acompañar a las personas en su crecimiento personal. A nuestros docentes les gusta ser buenos profesores, pero también buenos compañeros profesionales.
¿Y no da vértigo estar en esa posición?
Te hace tener una mayor autoexigencia y responsabilidad. Es una buena noticia, pero seguiremos invirtiendo en buenos profesores y en investigación.
Sinceramente, ¿cree que se lo merecen?
Nos lo merecemos, pero otros también se lo merecen. Tampoco hay que magnificarlo, lo que tenemos es que seguir trabajando.