_
_
_
_
_
CincoSentidos

Esade, la mejor escuela de negocios del mundo

Un estudio de 'The Wall Street Journal' valora su cultura internacional

Hace tres años quedó la tercera, el pasado año ocupó el segundo puesto, y ahora se ha colocado en cabeza. Esade acaba de ser reconocida por The Wall Street Journal (WSJ) como la mejor escuela internacional del mundo. En opinión de Carlos Losada, director general de Esade, 'supone el reconocimiento internacional de una escuela de negocios española que busca personas muy competentes, pero que también fomenta la dimensión humana de los profesionales y directivos'.

Precisamente, según las empresas consultadas que reclutan a titulados de MBA, esta clasificación destaca como principal activo de la escuela su cultura internacional. Valora a los titulados de Esade por su integridad y honestidad, su capacidad de trabajo en equipo y sus habilidades interpersonales y de comunicación. Según el informe, estos tres atributos son los más apreciados por la empresas en el momento de contratar a graduados de MBA.

Los graduados de Esade, opina en WSJ Beatriz Olvera Arias, directora de recursos humanos de TUI España, destacan porque 'tienen la habilidad de trabajar bien en equipo en el sentido de que suelen escuchar las ideas de los demás, construir sobre esas ideas y así reforzar los pensamientos de los otros miembros del grupo'. Resalta 'la buena voluntad que tienen para cooperar con otros, incluso con sus competidores en el mercado, más que competir contra ellos', según la ejecutiva de la agencia de viajes.

La edición de este año analiza las respuestas de 4.125 empresas que contratan a directivos con un Máster en Dirección de Empresas. En base a este análisis, el periódico estadounidense ha elaborado una lista con las 24 mejores escuelas de negocios internacionales, en base a tres parámetros: la satisfacción global de las empresas con los titulados, la capacidad de la escuela para atraer empleadores internacionales y la voluntad de cada empresa de seguir contratando a graduados de la misma escuela.

Esade inició sus actividades formativas en 1958 y cuenta con más de 6.000 alumnos entre sus diferentes centros de formación. Acoge además a alumnos de 30 nacionalidades diferentes. Ofrece programas para directivos, Executive Education y MBA, a través de la escuela de negocios, así como licenciaturas, doctorados y cursos de posgrado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho en Esade Facultades Universitarias. Cuenta con sedes en Barcelona, Madrid y Buenos Aires. Mantiene acuerdos de colaboración con un centenar de escuelas de negocios de otros países, además de las alianzas estratégicas con la estadounidense Babson College, especializada en formar a emprendedores, y la francesa HEC, situada en el actual estudio en el puesto 16, por detrás de la española IESE.

Esade ha desplazado al segundo puesto de la clasificación a la suiza IMD. En el tercer peldaño se sitúa la mexicana IPADE, por delante de London Business School. El quinto puesto es para la estadounidense Thunderbird.

En la duodécima posición aparece otra española, el Instituto de Empresa.

Otro español

Sorprende que el informe internacional de las mejores escuelas del mundo la primera escuela estadounidense clasificada sea Thunderbird, que también figura como la mejor a nivel regional. Pero lo curioso es que esta escuela de negocios, especializada en formación internacional de directivos, está dirigida por un español, Ángel Cabrera. Hace dos años que el entonces decano del Instituto de Empresa dejó esta institución, hizo las maletas y se marchó con su familia a Arizona (Estados Unidos). Con su nombramiento como rector y consejero delegado de Thunderbird, Cabrera, madrileño de 38 años y con un claro perfil internacional, consiguió dos primeros logros: ser el primer extranjero, y el más joven, que dirige una universidad en Estados Unidos. Durante los próximos tres años tiene como misión expandir esta institución por todo el mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_