_
_
_
_
_
Cotización

Inmocaral se dispara un 30,7% en Bolsa en tres días de alzas vertiginosas

Grupo Inmocaral prosigue su ascenso desorbitado. La acción de la compañía se anotó ayer un alza del 7,82% y acumula una subida del 30,7% en las últimas tres jornadas. Los analistas achacan el repunte a la posibilidad de que el valor ingrese en el Ibex en lugar de Metrovacesa.

Inmocaral ha dado de qué hablar en los mentideros bursátiles desde que su actual presidente, Luis Portillo, lanzó una opa y se hizo con el control de la compañía en mayo de 2005. Las operaciones corporativas realizadas desde entonces -una ampliación de capital por valor de 2.687 millones de euros y una opa por el 100% de Inmobiliaria Colonial-, unidas a una intensa especulación bursátil y a un escaso capital flotante han disparado la acción, que hoy vale un 576% más que hace 12 meses.

En las últimas jornadas la especulación se ha vuelto a adueñar del valor, provocando una revalorización del 30,7% en tres sesiones. Coinciden en esta subida la cercanía de dos acontecimientos. El primero es la finalización de la opa sobre Colonial, lo que tendrá lugar el 26 de septiembre. El segundo es la reunión extraordinaria del Comité asesor Técnico del Ibex, que el lunes podría sustituir a Metrovacesa por Inmocaral.

'Si se suma la capitalización de Colonial e Inmocaral queda una compañía valorada en casi 10.000 millones de euros, lo que la convierte en la primera inmobiliaria española y la hace candidata a entrar en el Ibex', explica Evaristo Santaella, gestor de carteras de Eurodeal.

Inmocaral, por sí sola, ha alcanzado una capitalización de 6.165,7 millones de euros, lo que la convierte en la tercera inmobiliaria española, por detrás de Sacyr Vallehermoso y Metrovacesa, superando en capitalización absoluta, sin tener en cuenta el capital flotante, a 16 compañías del Ibex.

La opinión sobre su entrada en el índice es prácticamente unánime y es la razón que explica, a juicio de los analistas, la subida de los últimos días. 'Hay que tener en cuenta que el efecto entrada en el Ibex será temporal', advierte Jordi Falgueras. 'Inmocaral ha tenido recientemente dos subidas fuertes que se han saldado con correcciones posteriores del 30%'.

Lo que no es unánime es la perspectiva de que se su entrada en el índice se vaya a decidir en la reunión extraordinaria que celebra el lunes el Comité Asesor. 'No está tan claro que Metrovacesa salga del índice en la reunión del próximo lunes, dado que la aceptación de las dos ofertas no está siendo muy elevada', explica Santaella. 'Así que primero tendrá que culminar la opa sobre Colonial y luego esperar a la próxima revisión ordinaria, lo que significa que Inmocaral podría no entrar en el Ibex antes de diciembre'.

Lo que sí queda claro es que los inversores que acudieron a la ampliación la están rentabilizando. El precio de venta de las acciones se fijó en 2,2 euros y la acción cerró ayer a 4,55 euros, un 106,8% por encima.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_