_
_
_
_
_
Medio ambiente

California denuncia a seis fabricantes de coches por contaminar

El Estado de California presentó ayer una demanda contra General Motors, Ford, Toyota, Chrysler, Honda y Nissan, asegurando que los gases contaminantes que emiten los automóviles que fabrican provocan un calentamiento de la atmósfera. Este calentamiento ha costado millones de dólares, tras dañar sus recursos, las infraestructuras y la salud de los habitantes del Estado más poblado de EE UU. El fiscal general del Estado, Bill Lockyer, aseguró ayer que esta denuncia es la primera de este tipo.

Este movimiento se produce después de que California, gobernada por el ex actor republicano Arnold Schwarzenegger, haya aprobado una ley que obliga al Estado a disminuir la emisión de gases en un 25% hasta 2020.

Lockyer, militante del Partido Demócrata, aseguró que esta denuncia pone de manifiesto que las automovilísticas han creado una 'molestia pública' produciendo 'millones de vehículos que emiten de forma colectiva cantidades masivas de dióxido de carbono'.

La preocupación por las emisiones de los coches no es exclusiva de EE UU. La Comisión Europea ha impuesto severas restricciones a las compañías que operan en el mercado, si bien hasta ahora no ha llegado al punto de presentar una demanda. Su objetivo pasa por reducir entre 2008 y 2009 las emisiones medias por vehículo a 140 gramos por kilómetro, lo que equivale a una reducción del 25% respecto de 1995. Las emisiones de CO2 de los coches nuevos han disminuido un 12,4% en 2004 respecto de 1995. La federación de asociaciones europeas de fabricantes destacan de hecho el alza de las matriculaciones de vehículos que emiten 140 gramos o menos por kilómetro (29,6% del total de matriculaciones en 2004, frente a 26% en 1995).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_