Zapatero afirma que el final de las opas depende de los jueces y de las empresas
El final de las opas sobre Endesa no está escrito. Este es el mensaje principal que José Luis Rodríguez Zapatero lanzó ayer en el Congreso minutos antes de que el nuevo ministro de Industria, Joan Clos, se estrenara en una sesión de control al Ejecutivo respondiendo varias preguntas relacionadas con Eon. 'No predeterminemos cuál va a ser el final porque dependerá de las empresas, de los accionistas y también del Gobierno', aseguró Zapatero.
La primera embestida le llegó a Zapatero procedente del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, quien criticó al Gobierno por su aparente pasividad a la hora de impedir que Endesa 'quede en manos catalanas y no alemanas'. Durán preguntó si 'existe algún pacto político que le impide al Ejecutivo llevar a cabo aquello que realmente pueda tener un final feliz'. En este contexto el presidente le respondió que confía en un final 'razonable', a expensas de los procesos judiciales en marcha y de las decisiones que adopten las empresas afectadas, los accionistas 'y también el Gobierno'.
Zapatero recordó en el Congreso que hay cinco recursos de alzada en cuya resolución trabaja ahora el Ministerio de Industria a partir de cuatro principios básicos: respeto al mercado interior y, por tanto, al criterio de Bruselas, los intereses estratégicos de España en el sector energético, los derechos de los accionistas y el interés de los usuarios. El presidente le respondió al portavoz de CiU que estos principios 'pueden conducir a un final razonable, si usted quiere feliz, que lógicamente tendrá distintas valoraciones'.
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, también fue interpelado sobre Endesa, en esta ocasión por el portavoz económico del PP, Miguel Arias Cañete. En opinión de éste último, el Gobierno ha hecho 'el ridículo más absoluto' al haberse mostrado 'intervencionista en la economía, muy lejos del liberalismo al que se quiere apuntar vanamente el asesor presidencial Miguel Sebastián'.
Joan Clos afirma que el Gobierno no apostó desde el principio por ninguna empresa
Solbes le respondió que las diferencias entre el Gobierno y la Comisión Europea obedecen a 'un problema de interpretación sobre la proporcionalidad' de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para aprobar la opa de Eon sobre Endesa y aseguró que Industria tendrá en cuenta las alegaciones de los recurrentes y, de forma muy especial, las objeciones de Bruselas. En cualquier caso, advirtió de que, en última instancia, el intérprete del Derecho comunitario es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Clos: la CNE no negocia con Eon
En su estreno como ministro ante una sesión de control al Gobierno, Joan Clos afrontó una auténtica batería de preguntas sobre la actuación del Gobierno entorno a Endesa procedentes del sector más duro del PP, representado por diputados como Vicente Martínez Pujalte, Fernando Castelló y Javier Gómez Darmendrail. Los tres descalificaron con palabras gruesas la actuación del Ejecutivo desde que se conoció la opa de Gas Natural. El nuevo titular de Industria mantuvo que el interés del Gobierno sigue siendo disponer de empresas energéticas 'competitivas, fuertes y solventes', pues 'es importante que nuestro país tenga empresas de primer nivel'.
Clos acusó al Partido Popular de haber aprovechado las opas sobre Endesa 'para intentar erosionar al Gobierno sin tener en cuenta las consecuencias'. Al contrario de lo que hizo el PP, añadió, el Gobierno 'no se ha posicionado junto a ninguna empresa'.
Clos aclaró que la CNE carece de competencias para negociar con Eon y que, en todo caso, en sus decisiones finales el Gobierno tendrá en cuenta que quede garantizado 'el suministro eléctrico, la libre competencia y la protección de los consumidores'. Esto sí que es 'realmente innegociable, y en este camino vamos a trabajar en los próximos días', señaló Clos.
En conversación con los periodistas, el ministro aseguró que estudia una a una las condiciones de la CNE a la opa de Eon para responder sólidamente a los cinco recursos de alzada.
Endesa supera el nivel de los 29 euros
Endesa volvió ayer a batir su propio récord en Bolsa. La acción de la compañía se anotó una subida del 2,67% y rompió el nivel de los 29 euros -cerró en 29,07-, la cota más alta alcanzada nunca por la empresa presidida por Manuel Pizarro, que ha dejado muy atrás el precio que ofrecen tanto Eon (25,4 euros por título) como Gas Natural (20 euros) en sus ofertas de adquisición.Con el avance de ayer, Endesa acumula una revalorización del 14% desde que Eon presentara su propuesta de compra rival a la de Gas Natural el pasado 21 de febrero. La subida bursátil de la compañía eléctrica es aún más acentuada desde que la gasística presentara la primera opa por Endesa el pasado 5 septiembre de 2005: en ese periodo, los títulos se han revalorizado un 52%. La cotización actual de la compañía le otorga una capitalización bursátil de 30.777 millones de euros.El volumen negociado en la jornada de ayer ascendió a 9,35 millones de acciones por valor de 269,93 millones euros, cifra que superó la media de los últimos tres meses, que se sitúa en 6,51 millones de títulos, según datos de Bloomberg.