_
_
_
_
Negociaciones

Repsol YPF anuncia 'avances' en la negociación del nuevo contrato en Bolivia

Ejecutivos de la española y de la petrolera estatal volverán a reunirse el día 29

Repsol YPF señaló ayer que ha habido 'avances' en las negociaciones con la petrolera estatal boliviana YPFB sobre los nuevos contratos de operación en el marco de la nacionalización decretada por el Gobierno de Evo Morales. 'Estamos avanzando en los contactos con el Gobierno. Se están analizando los contratos y la expectativa es llegar a un convenio que sea bueno para Bolivia y para las compañías que estamos aquí', señaló el director de negociación de la compañía española, Luis García Sánchez, en declaraciones a la agencia oficial boliviana ABI.

Tras dos días de conversaciones en La Paz, los ejecutivos de ambas empresas acordaron volver a reunirse el 29 de septiembre para la discusión final de los nuevos acuerdos, según esta agencia de noticias.

De concretarse, los acuerdos, que el Ejecutivo ordenó que estén firmados a más tardar a finales de octubre, entrarán en vigor a partir del 1 de noviembre. En el contexto de las negociaciones, el director de Repsol YPF para Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura, prevé visitar el país andino entre el 23 y el 29 de este mes.

Los encuentros entre YPFB y Repsol YPF forman parte de la ronda de negociaciones que la empresa boliviana inició con todas las petroleras extranjeras que operan en el país, con el objetivo de completar la aplicación del decreto de nacionalización que estableció una propiedad estatal para los hidrocarburos y sus derivados. 'Estamos hablando en términos generales, el Gobierno nos ha explicado, hemos hecho sugerencias, observaciones, en términos que nosotros consideramos que son adecuados', añadió García Sánchez, quien consideró 'lógico que YPFB y el Gobierno boliviano establezcan sus condiciones'.

La petrolera presidida por Antonio Brufau opera los recursos administrados por la joint venture Andina, de la que YPFB es socia desde mayo, tras el decreto de nacionalización. De forma directa y a través de Andina, la petrolera controla un tercio de las reservas bolivianas de gas natural.

Archivado En

_
_