El número de turistas que visitan España crece un 4,9% entre enero y agosto
Cataluña, primer destino turístico de España hasta agosto, con 10 millones de visitantes.- Más de la cuarta parte de los turistas que llegan a España proceden del Reino Unido
En total, entre enero y agosto llegaron a España 41 millones de turistas, un 4,9% más que en igual período de 2005, según los datos globales que ya adelantó ayer en el Congreso el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y que se han confirmado hoy. Sólo en agosto visitaron España 7,6 millones de turistas extranjeros, un 3,3% más.
Cataluña, con 10,8 millones de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, un 7,1% más que en el mismo período de 2005, se situó a la cabeza de los destinos turísticos españoles entre enero y agosto, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET) hechos públicos hoy.
De los turistas que llegaron a España en ese periodo, la mayor parte procedían del Reino Unido, un 27,5% de los turistas, seguido por Alemania (un 17%) y Francia (un 16,7%). La mayor parte de los turistas llegaron en avión, un 71,3% del total, se alojaron en hoteles (62%) y no contrataron ningún paquete turístico (63,2%).
Cataluña, Baleares y Canarias, los favoritos
El incremento registrado por Cataluña (7,1%) en los ocho primeros meses del año se debió a la mayor llegada de turistas franceses, que crecieron un 7,7% y representan ya un 34,5% del mercado catalán. Baleares fue el segundo destino para los viajeros internacionales entre enero y agosto con 7,4 millones de turistas, un 4,7% más que en igual período del año pasado.
El tercer destino nacional fue Canarias, con 6,3 millones de turistas recibidos en los ocho primeros meses, un 3,4% más que en el mismo período del año pasado. Sus principales mercados emisores, el Reino Unido y Alemania crecieron un 1,4 y un 4,4%, respectivamente.