El precio del petróleo baja al nivel de hace seis meses Carburantes
El barril de crudo Brent de referencia en toda Europa cayó ayer en los mercados internacionales de materias primas, hasta el nivel más bajo de hace seis meses.
El Brent llegó a situarse por debajo de los 61 dólares en el mercado de Londres, cotizando a niveles no alcanzados desde marzo pasado. Concretamente llegó a cambiarse durante gran parte de la sesión a 60,74 dólares, 1,43 dólares menos que el día anterior. El cierre lo hizo, incluso, un poco más abajo, a 60,47 dólares. La tendencia bajista se produce después de que el presidente de EE UU, George Bush, afirmase que su país quiere una solución diplomática para la crisis con Irán en su discurso ante las Naciones Unidas.
El barril de Brent ha caído 17,90 dólares (casi un 23% desde el 7 de agosto pasado, cuando marcó el récord histórico de 78,64 dólares.
En el caso del West Texas, de referencia en Estados Unidos, la evolución es similar. Ayer el de entrega en octubre se estuvo negociando a 61,2 dólares por barril, 46 centavos menos que el martes.
En el mercado neoyorquino predomina la perspectiva de que existe un amplio volumen de reservas para atender la demanda de carburantes durante el invierno en Estados Unidos. Las reservas de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diésel, aumentaron en 4,1 millones de barriles, más del doble de lo que preveían los expertos.
Con ese aumento, el total llega a 148,7 millones de barriles, un volumen que supera en algo más del 11% al de hace un año, según datos difundidos ayer por el Departamento de Energía.
En el caso del gasóleo de calefacción, el carburante que suele centrar la atención del mercado durante la temporada invernal, las reservas aumentaron en 600.000 barriles y quedaron en 61,3 millones, un 2,9% por encima del nivel de hace un año. Las existencias de gasolina también aumentaron la pasada semana, en otros 600.000 barriles, lo que eleva el total a 207,6 millones, un 6,4% más.
El informe del Departamento revela además que la demanda de gasolina y de destilados se mantiene por encima de los niveles de hace un año. La propia Agencia Internacional de la Energía apuesta para los próximos meses por una menor demanda mundial de la prevista inicialmente.
Gasolinas y gasóleo se abaratan poco
Los precios de venta al público de las gasolinas han descendido 7,6 céntimos de euro en lo que va de mes y 14 céntimos desde los máximos históricos alcanzados en la primera semana de agosto.Por lo que respecta al gasóleo de automoción, acumula una bajada de 5,6 céntimos en septiembre. Estos descensos, aunque importantes, son menores que la caída del 23% del barril de crudo Brent, desde agosto.