_
_
_
_
Análisis

El negocio de Jazztel genera recelo entre los analistas

El mercado desconfía del plan de negocio de Jazztel para los próximos cuatro años. El valor cotiza en mínimos y abundan los informes que aconsejan vender. Merrill Lynch no descarta una mejora de la acción ante la posibilidad de que llegue una oferta de compra.

Encontrar a un analista que pueda hablar de Jazztel es cada vez más complicado. El hecho de que no cotice en el Ibex 35 y que tenga un perfil de riesgo alto han sido trabas suficientes para muchos. No ocurre así entre los particulares, que acuden en masa a muchos foros de la compañía en distintas web financieras.

Aunque son pocos los seguidores expertos en la empresa lo cierto es que la opinión es unánime. Según recoge Bloomberg, en los últimos 12 meses Jazztel ha recibido sólo recomendaciones de venta. Las acciones se han depreciado en este intervalo de tiempo un 55%.

En esta misma semana se han pronunciado al respecto dos firmas: Merrill Lynch e Ibersecurities, que mantienen el mismo sesgo negativo.

El banco estadounidense considera que las acciones de Jazztel están sobrevaloradas. De acuerdo a sus estimaciones, deberían cotizar en los 0,33 euros, precio que supone un 20% menos que el cierre de ayer (0,41 euros).

Los analistas que han elaborado el informe aseguran que el plan de negocio presentando por la compañía para el periodo 2006/2009, y que contempla unos ingresos medios por cliente de 50 euros, es poco creíble. 'Es demasiado ambicioso considerando el nivel de competitividad que habrá alcanzado el mercado. Jazztel tendrá que medirse con Telefónica, France Télécom y Ono, que cuentan con muchos más recursos y experiencia', indican.

El pesimismo del banco estadounidense es tal que ha calculado que Jazztel necesitará fondos. 'De acuerdo a nuestras estimaciones Jazztel precisará de fondos adicionales en los próximos cuatro años equivalentes a más del 50% de su capitalización actual 546,30 millones. Dudamos de la capacidad de la compañía de emitir más deuda, y, por tanto, esperamos un efecto dilutivo en las acciones que no está recogido en nuestro precio objetivo'.

Hay un matiz dentro del análisis de valoración que ha hecho Merrill Lynch. El banco afirma que la compañía puede llegar a tener una valoración más alta 'si es comprada', una posibilidad que no descartan. Los candidatos a presentar una oferta serían a su juicio Vodafone, Deutsche Telekom o TeliaSonera.

Ibersecurities, por su parte, cree que la situación financiera de la entidad no es crítica, ya que acaba de realizar una ampliación de capital en 120 millones de euros. Reconoce, eso sí, que 'tendrá que buscar un mínimo de 80 millones de euros en los próximos 12 meses para terminar de financiar su plan de negocio'.

La sociedad de valores coincide con Merrill Lynch en que 'es poco probable que Jazztel cumpla los objetivos del plan de negocio y que se verá obligada a revisar éste en los próximos meses'.

Ante tal escenario, Ibersecurities ha decidido bajar el precio objetivo desde 0,70 a 0,47 euros. 'Es preferible esperar a ver una recuperación en el crecimiento de clientes para tomar posiciones', dicen los expertos.

Factores clave para la compañía

En mínimos de dos añosJaztel ha perdido un 4,65% en las dos últimas sesiones y ha llegado a los 0,41 euros, el nivel más bajo en dos años. La compañía es la de peor evolución en 2006 del continuo, con una pérdida del 48,72%. La entrada de Leopoldo Fernández Pujals en abril de 2004 empujó el valor un 250% en dos meses.Mejor bonos convertiblesMerrill Lynch da una pista para invertir en Jazztel. 'Los bonos convertibles son la parte más atractiva del capital de la compañía, pero sólo con una perspectiva a largo plazo, dado el riesgo actual. La mejor alternativa es una apuesta por bonos convertibles compensada con la inversión en acciones a corto plazo'.900.000 abonadosEl negocio en el que se mueve Jazztel presenta potencial de crecimiento. Según Merrill Lynch el nivel de penetración en banda ancha se incrementará a un 66% en 2009, hasta los 10,7 millones de abonados. 'Jazztel puede llegar a alcanzar a los 900.000 suscriptores en 2009, un 8,4% del cuota de mercado'.Crecimiento rentableIbersecurities ha rebajado el objetivo de Jazztel hasta constatar una mejora del negocio. 'Habrá que ver la capacidad de convertir las altas de clientes en ingresos (crecimiento rentable)'. No obstante, cree que esto supone una incertidumbre menor, ya que su estrategia está más centrada en servicio que en precio.

Archivado En

_
_