El mercado asume que la Fed ha concluido el ciclo de alzas de tipos
La Reserva Federal, la autoridad monetaria de EE UU, se reúne hoy para decidir sobre los tipos de interés, y la apuesta de inversores y expertos es que el banco central americano dejará sin tocar el precio del dinero. En Europa el ciclo es diferente, pero las expectativas son que el BCE no llegue más allá del 3,5%.
El auge inmobiliario se viene abajo. Los datos publicados ayer por el Departamento de Comercio revelan que el número de nuevas casas iniciadas cayó un 6% en agosto y se situó en el nivel más bajo en tres años. No, no se trata de España, sino de EE UU. Pero las cifras confirman el aterrizaje de un ciclo de euforia inversora en el ladrillo muy similar al que se vive en España. Un factor determinante en este enfriamiento ha sido la política de encarecimiento del precio del crédito que la Fed viene aplicando desde junio de 2004. El resultado, 17 subidas consecutivas de tipos, que han llevado el precio del dinero del 1% al 5,25% actual. Tras la pausa del 8 de agosto, el mercado espera que la Fed certifique que ha terminado el ciclo de endurecimiento de la política monetaria
'El consenso es que los tipos en EE UU han llegado a un punto de equilibrio, en el que no estimulan el crecimiento, ni lo desincentivan. Ahora, a medio plazo, la previsión es que los tipos se mantengan, para empezar a bajar otra vez en 2007' explica José Manuel Villamor, de A&G.
Históricamente, al final de un proceso de alza de tipos le suelen seguir seis meses malos de Bolsa. La razón es un parón en la subida del precio del dinero suele responder a un debilitamiento económico generalizado. Eso es, de hecho, lo que se espera. 'Lo más probable es que los rendimientos de la Bolsa se estanquen, porque es necesario que se reduzcan las previsiones de beneficios. Una vez que esto pase, se podrá volver a ser más positivo respecto a la renta variable', explica Simon Laing, de Newton, gestora representada en España por Mellon Global Investments.
Un ciclo diferente en Europa
Si en EE UU la economía se adentra en una desaceleración (aunque con tasas de crecimiento del 3,6%), en Europa los números confirman la reactivación económica y los expertos esperan nuevas alzas de tipos. El BCE se reúne el 5 de octubre y ya ha preparado al mercado para la que será la quinta subida consecutiva, una por trimestre, que llevará los tipos al 3,25%.
El mandato del BCE está inspirado por la filosofía del Bundesbank y la hiperinflación que sacudió a Alemania en los años veinte y treinta. El objetivo oficial de estabilidad de precios es del 2%. El IPC de la eurozona lleva desde junio de 2005 por encima y en agosto la tasa interanual (en 12 meses) fue del 2,3%.
Pero el sentir general es que la pausa del BCE llegará con los tipos al 3,5%. 'Como mucho quedan dos subidas más en Europa, ya que en 2007 habrá desaceleración, motivada básicamente por la subida de los impuestos al consumo que se aplicará en Alemania, el motor de la UE', advierte Miguel Ángel García, de la gestora de altos patrimonios de Deutsche Bank.
Todas las previsiones estarán, eso sí, a expensas del petróleo. En ese frente, las noticias son buenas. El barril ha caído del máximo histórico de 78,3 dólares de agosto a la parte baja de los 60 dólares. Los analistas pronostican que la moderación persistirá hasta entrado el año próximo.