Las empresas prefieren los arbitrajes internacionales a los tribunales, según PwC
El arbitraje internacional gana adeptos en el mundo de los negocios. Eso es lo que se desprende de un estudio realizado por la firma de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers (PwC) entre 140 responsables de asesorías jurídicas de empresas en todo el mundo.
De hecho, sólo un 11% de los entrevistados se mostró partidario de acudir a los tribunales para resolver litigios transnacionales. El resto, apostó por el arbitraje solo o en combinación con otros métodos extrajudiciales, como la mediación.
Las principales ventajas que los entrevistados destacan del arbitraje son la flexibilidad de los procesos y la participación activa de las partes, seguida de la irrevocabilidad de las sentencias y de la privacidad que acompaña a este tipo de procedimientos. El coste económico es, por contraposición, la desventaja más destacada por los participantes en el estudio, junto con la larga duración de estos procesos.
El 95% de los responsables jurídicos de las empresas analizadas se muestra partidario, bien de seguir utilizando el arbitraje, o de incrementar su uso en el futuro. Es una de las razones por las que, cada vez con más frecuencia, las empresas incluyen en sus contratos cláusulas que contemplan el uso del arbitraje para resolver disputas.